El Rey rescata en el puerto de Palma a dos náufragas
ANDREU MANRESA"No os podéis quejar, porque habéis tenido un rescate real". Don Juan Carlos animaba así a las regatistas María Ortiz y Berta Bonastre, de 17 y 18 años de edad, respectivamente, que acababan de superar un complicado trance, en aguas de Palma de Mallorca. Su velero, Castor, de la clase snipe, había zozobrado en el interior del puerto de Palma, como consecuencia de una súbita tempestad que en la tarde del sábado asoló durante media hora el Mediterráneo balear.
Después de intentos frustrados a causa de la fuerza del viento y del peso de las velas hundidas en el agua, la embarcación había quedado con la quilla al revés. María y Berta, hijas de dos capitanes de la Armada que pasan sus vacaciones en la base naval de Porto Pi, actuaron como mandan los cánones marineros. No se agotaron en el esfuerzo y se sentaron sobre el casco volcado de su pequeño velero. Esperaron a que alguien acudiera en su ayuda. Pero jamás pensaron ser rescatadas por el Rey.
"Estábamos completamente mojadas, y aunque el viento era muy fuerte no teníamos miedo", confesó ayer María, futura estudiante de Telecomunicaciones.
A los pocos minutos del naufragio apareció una lancha rápida tripulada por don Juan Carlos. María y Berta creían que se trataba de una simple embarcación que les serviría de enlace con el destacamento naval próximo, desde donde organizarían la operación de rescate. Con la colaboración de don Juan Carlos, primero se intentó recuperar el equilibrio del velero, pero al haberse perdido la orza era imposible realizar la operación de palanca. María ató el cabo que les lanzó el Rey desde su lancha y las dos jóvenes subieron a la embarcación.
El impacto fue grande, y la sorpresa, mayor. "El Rey es muy simpático", recuerda María, "fue muy agradable y nos animó. Nos secamos con sus toallas y remolcamos a Castor hacia la dársena". Junto al muelle, y a causa del poco calado existente, fue necesario desmontar las velas, que seguían sumergidas en el mar. De pronto, el Rey, en pantalón corto y sin quitarse los zapatos náuticos, se lanzó al agua y trabajó para replegar las velas junto con su ayudante Richard, capitán del yate Fortuna. En pocos minutos, el velero recuperó su línea de flotación. "Fue un gesto muy bonito, propio de Su Majestad", sentenció el capitán de corbeta Jesús Ortiz, padre de María. El sector naval emitió después del rescate un comunicado de agradecimiento al Monarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































