_
_
_
_
_
Entrevista:

"Mi función es defender al pequeño ahorrador"

Andreu Missé

El presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, con la experiencia de un año de funcionamiento, expone el papel que desarrolla este organismo, que además de velar por la transparencia del mercado, imprime un decisivo impulso en la modernización de la bolsa española.Pregunta. ¿En qué ha cambiado el mercado de valores con la entrada en funcionamiento de la Comisión?. Es decir, ¿qué es lo que más ha cambiado desde la óptica del inversor?

Respuesta. Yo creo que básicamente en tres cosas. Una, información disponible; dos, disciplina y transparencia de las operaciones bursátiles; tres, mentalidad con la cual los profesionales del sector actúan y las consideraciones que se hacen sobre lo que se puede y no se puede hacer.

P. En el informe anual dan mucha importancia al derecho a la información de los inversores. ¿Cree que el inversor con el marco legal actual está suficientemente protegido?

R. Yo creo que la protección al inversor último depende de en qué medida estas normas vayan arraigando y difundiéndose. Por ejemplo, la información sobre empresas, pese a todo, circulará entre pocas manos. Y como el asesoramiento debe estar basado en este tipo de información, irá cuajando esa protección al inversor a través de la información.

P. Pero usted cuando piensa en el inversor en quién piensa. ¿En los profesionales o en los ahorradores?

R. Cuando pensamos en el inversor nuestra función es defender especialmente al pequeño inversor, al pequeño ahorrador. De ahí que las normas que se apliquen a los inversores institucionales y profesionales sean más laxas desde el punto que se entiende que un inversor profesional tiene la suficiente información como para calibrar los riesgos. No así el pequeño inversor.Por ejemplo, a la hora de emitir pagarés, si piensan ser distribuidos entre el gran público pedimos un folleto completo donde quede muy claro las rentabilidades financieras, los procedimientos, las garantías, la información sobre el emisor.

P. ¿Los códigos de ética de los intermediarios son una manifestación de buena voluntad, o realmente son tomados en cuenta por los inversores?.

R. Bueno el código de ética tiene un apoyo en la ley, que establece una serie de obligaciones, cuyo incumplimiento es perseguible y esto es lo que yo creo que da de verdad apoyatura a los códigos de conducta.

P. ¿Las sanciones que ha impuesto la comisión por las irregularidades en la colocación de Repsol en bolsa puede ser una vacuna para el mercado?.

R. Yo creo que ya lo ha sido. La apertura de expedientes en torno a la colocación de Repsol ha marcado un hito de que las reglas del juego han cambiado, de que quien haga determinado tipo de actuaciones ¡legales se está arriesgando de un modo real a ser fuertemente sancionado.

Expediente sancionadoor

P. En algunos medios financieros, existe la sensación de que hay un mayor control, por parte de la Comisión que por otras instituciones como, por ejemplo, el Banco de España.R. Yo creo que la Administración española en general, y especialmente en ciertos ámbitos, en el fiscal o en la competencia del Banco de España o ahora en la de la Comisión, está intentando ser seria y rigurosa en la aplicación de la ley. Lo que pasa es que las formas de actuar son distintas. El Banco de España puede ejercer una vigilancia y una presión a través de cauces distintos del puro expediente sancionador. La comisión, por el contrario, normalmente, sólo puede actuar a través de una estricta aplicación de actos administrativos. Pero eso da evidentemente una imagen de severidad.

P. Para algunos expertos esta severidad y lo que consideran excesiva reglamentación está siendo también un motivo de freno de incorporación de nuevas sociedades a la bolsa.

R. Yo niego la mayor. La reglamentación que tenemos es infinitamente menor que el que tiene Londres, por no citar el caso americano. No nos hemos planteado incrementar las exigencias de información de las empresas cotizadas, al contrario, rebajamos la cantidad de información que se entrega periódicamente, pero exigiendo que sea real, contrastable, seria y completa.

P. ¿Entonces cuáles son las razones por las que aumenta tan poco a poco la incorporación de empresas al mercado?.

R. Yo creo que en los últimos años ha habido una oferta de nuevas empresas en el mercado bursátil realmente muy espectacular. El problema es que hay empresas que todos echamos en falta, de sectores que están muy poco representados en la bolsa, como comercio, servicios, alimentación. Los motivos son dos. Primero, el coste fiscal de una operación de afloración de plusvalías históricas acumuladas en la empresa familiar. Segundo, es la mentalidad de los gestores. Tenemos un núcleo de empresas medianas y dinámicas, y donde el propietario no acepta fácilmente tener que dar cuentas a terceros.

Delito de iniciados

P. La cuestión del delito de iniciados o de la información privilegiada, ¿cuál es la situación real del país?R. Yo creo que el cambio es fundamental. Vamos a ver, sobre ese tema me gustaría dejar clara una cosa, es decir: el delito de iniciados es perseguible ya.

P. Pero no han castigado a nadie.

R. No. Es el delito más dificil de perseguir, pero poderlo perseguir está más relacionado con otras actuaciones en paralelo. Por ejemplo, que los administradores no revelen la información de un modo desorganizado, sino que se mantengan estrictamente confidenciales y cuando se hagan públicos sea en un preciso momento y para todo el mercado.

P. ¿Por qué le preocupan tanto los intermediarios no legalizados, es decir los llamados chiringuitos financieros?

R. La actividad de intermediación del mercado de valores es delicada, supone riesgos, y debe estar sometida a unos estándares de ética. Aquél que acude a una SA o a un individuo confiándole su dinero, normalmente lo hace porque le ofrece una rentabilidad que no le ofrecen el banco, la sociedad de valores o la compañía de seguros. Y lo más probable es que eso: primero, sea falso; segundo, que en muchos casos se transforme en un mecanismo próximo a la estafa. Y hay muchos casos de estafa. Esta preocupación y estos casos se dan en España.

P. ¿Que mensaje daría a los inversores?

R. Que la comisión existe y decir al gran público "ojo con quien opera usted".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_