Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cadena Rato, de la ONCE, compra el edificio de su nueva sede por 700 millones de pesetas

El Consejo de Administración de la cadena de emisoras Rato, que el pasado mes de abril fue adquirida por la ONCE, aprobó en la tarde del pasado jueves, en su segunda reunión, la compra de un edificio de 2.084 metros cuadrados en la madrileña calle de Rosales, por el que pagará cerca de 700 millones de pesetas. Los consejeros se mostraron interesados en agilizar la política de acercamiento a otras cadenas para consolidar la asociación o compra de pequeñas emisoras locales con el fin superar la barrera del centenar. En la actualidad, 83 de las 90 emisoras en propiedad se encuentran en funcionamiento.

El grupo de consejeros de la Rato firmará en estos días la anunciada integración del grupo de radio Amanecer (22 emisoras, propiedad de la ONCE) en la sociedad Uniprex, propietaria de la Cadena. Durante 1990, esta sociedad invertirá cerca de 500 millones de pesetas en mejoras técnicas para solventar los problemas actuales en las transmisiones que sufren algunas emisoras del grupo.La cadena Rato (la cuarta en importancia, aunque a cierta distancia de Antena 3) ha incrementado sus ingresos por publicidad en los últimos tres meses en torno al 27%, aproximadamente 7 puntos más del aumento medio del sector, según el nuevo consejero delegado de La Rato y del Diari de Barcelona, Alberto Ferrer.

Periodistas invidentes

La profunda reestructuración de este grupo de emisoras, como consecuencia de su venta en unos 4.700 millones de pesetas a la ONCE, llevará consigo un cambio en la filosofía de la actual programación, en 1elque se cabrán nuevos espacios de contenido eminentemente social, guiados por personas con minusvalías físicas.

En este sentido, tras el reciente cambio de titularidad, la plantilla de la Rato ha crecido de 520 personas a unas 600, algunas de ellas invidentes. En la nueva parrilla de programación, que comenzará a aplicarse el próximo octubre, se contemplan microprogramas especiales para que algunos de estos invidentes "puedan familiarizarse con el micrófono", según Ricardo Vaca, director de la cadena Rato, ratificado en su puesto por la ejecutiva de la ONCE.

Luis de Benito, considerado como la bandera de la programación, dirigirá un espacio "estrella" por la mañana, de 10.00 a 12.00, cuyo contenido no se ha desvelado. La dirección de la Rato ha prorrogado los contratos hasta 1992, al comentarista deportivo Pedro Pablo Parrado y a Alfonso Arús, premio Ondas 1989. Éste último continuará con su espacio de humor, de 8.00 a 9.00 de la mañana. José Antonio Ovies, editará un programa de contenido social, de 6 a 7 de la tarde. A partir de esta hora, la parrilla de programación aún no está definida, aunque se estima que habrá cambios importantes en la franja horaria de 12 a 1 de la madrugada y en los boletines de noticias.

Comprar y no pisar el callo

En otoño, la Rato espera contar con poco más de un centenar de emisoras, a pleno funcionamiento, en las distintas comunidades autónomas, ya que se pondrán en marcha las nuevas licencias. En la última semana se han asociado o adquirido unas quince emisoras más, algunas de ellas localizadas en Zamora, Ciudad Rodrigo, Medina del Campo y Almuñecar, según Vaca. El cambio de nombre de la cadena se formalizará en enero de 1991. Los consejeros deberán elegir entre más de un centenar de propuestas actuales, tras lo cual se procederá a un cambio sustancial de imagen de la cadena.

"Antes, esta casa era una pequeña mercería, una cadena de supermercados que queremos convertir en un Corte inglés a golpe de trabajo, sin prisa pero sin pausa. Queremos hacer un proyecto competitivo sin pisar el callo a nadie", ironiza Ferrer.

La ONCE cuenta en Barcelona con la escuela de radiofonía para invidentes Joan Hamades. Zaragoza y Madrid tienen centros similares, y en un futuro se abrirán escuelas en Sevilla y Toledo. En ésta última localidad se establecerá un centro de para la docencia de Máster de periodismo a invidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 1990

Más información

  • Luis de Benito presentará un programa matinal de dos horas que será emitido por 90 emisoras