_
_
_
_

Bielorrusia opta por la soberania respecto de la URSS

La república de Bielorrusia aprobó ayer una declaración de soberanía, uniéndose con ello a otras repúblicas soviéticas en su empeño de obtener mayor autonomía de Moscú. Los 230 diputados presentes -de un total de 350 que tiene el Parlamento bielorruso- votaron a favor. Las declaraciones de soberanía aprobadas, más que documentos con fuerza jurídica son declaraciones de intenciones para poder disponer de las riquezas que tienen en su territorio.

Moldavia acaba de reforzar su declaración de soberanía, votada hace un mes introduciendo modificaciones en su Constitución. De ahora en adelante, las leyes de la URSS y los decretos del Gobierno central tendrán vigencia en esta república sureña sólo después de su ratificación por el Parlamento moldavo.

Hasta el presente, las repúblicas que habían aprobado estas declaraciones permitían a sus sóviets supremos congelar la aplicación dé las leyes de la URSS. Ahora, en cambio, éstas no regirán en Moldavia mientras el Parlamento republicano no les dé luz verde.

Éste es un duro golpe para el poder central y para el presidente Mijail Gorbachov, pues si las demás repúblicas siguen el ejemplo moldavo, sus decretos no tendrán ningún valor.

Por de pronto, el último decreto presidencial, que exige a los destacamentos armados disolverse y entregar sus armas, no podría ser aplicado en Moldavia.

Tampoco puede ser aplicado en Armenia -contra cuyas bandas nacionalistas principalmente apunta-, pues su Parlamento aprobó este mes un documento en el cual prohibe al Ejército y al Ministerio del Interior de la URSS realizar operaciones punitivas en el territorio de la república sin el permiso del Sóviet Suprerno de Armenia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_