Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves nombra un Gobierno de su total confianza y con escasa presencia del 'aparato' del PSOE andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, nombró ayer un Gobierno de su total confianza, en el que figuran dos mujeres: la diputada Carmen Hermosín y su ex jefa de Gabinete, Concepción Gutiérrez del Castillo. La mayoría de los nuevos consejeros ha desempeñado otros cargos en la Administración autónoma. Chaves ha incluido en el Ejecutivo regional a dos consejeros del anterior Gobierno y a otras dos personas muy ligadas a la actual ejecutiva.

Asimismo, los cambios también han afectado al organigrama de la Administración, que es muy similar a la estructura del Gobierno de Felipe González, en la que se ha creado la Consejería de Asuntos Sociales y se ha suprimido la Consejería de Hacienda, que pasa a Economía.Chaves, que comunicó en la tarde-noche del jueves a los consejeros sus nombramientos con el fin de que no hubiera filtraciones, ha formado un equipo de su completa confianza en el que, no obstante, figuran dos personas muy ligadas a la actual ejecutiva regional del PSOE de Andalucía, que dirige el guerrista Carlos Sanjuán. El presidente andaluz ha nombrado al ex delegado del Gobierno en Andalucía Leocadio Marín consejero de Agricultura y Pesca, quien también ocupa el cargo de presidente del PSOE regional. Este nombramiento ha sido el que ha causado mayor extrañeza en medios políticos, dado que Marín no ha tenido ninguna vinculación ni profesional ni política con este departamento. La presencia de Marín en el Ejecutivo andaluz se daba por segura, en tanto que era él y no Manuel Chaves la persona elegida por Alfonso Guerra como sustituto de Rodríguez de la Borbolla.

El nombramiento de Marín, que ha sido muy criticado por los partidos de la oposición andaluza, deja vía libre, por otra parte, a Manuel Chaves para acceder al cargo de presidente regional del PSOE en el congreso que se celebrará en el mes de diciembre, según informaron fuentes socialistas. Chaves pretende ocupar un cargo electo y de peso específico en el partido -que en la anterior legislatura marcó estrechamente la gestión del Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla- y no por su condición de presidente.

El otro consejero perteneciente al círculo de Carlos Sanjuán es el eurodiputado Francisco Oliva García, nombrado titular de la Consejería de Trabajo. Oliva fue ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga y fue propuesto por la ejecutiva provincial malagueña como candidato al Parlamento andaluz. Sobre este departamento, Chaves puntualizó ayer que él personalmente será quien lleve el peseo de la negociación de la concertación social y que por ello esta función "no está atribuida específicamente a ninguna consejería".

Los dos consejeros del Gobierno de José Rodríguez. de la Borbolla que continúan son Jaime Montaner Roselló, que ocupaba la Consejería de Obras Públicas y Transportes y pasa a la de Economía y Hacienda, y Antonio Pascual, que permanece en la Consejería de Educación. Aunque Montaner pertenecía al círculo de Rodríguez de la Borbolla, se distanció de éste a raíz del congreso regional que supuso su defenestración como secretario general. Es, con todo, el consejero más antiguo de la Junta de Andalucía -10 años- y mantiene excelentes relaciones con el equipo económico del Gobierno de Felipe González. Aún así no es una persona del círculo de confianza de Manuel Chaves. Por su parte, Pascual es un declarado borbollista, cuya gestión ha sido elogiada desde todos los sectores.

Carmen Hermosín, diputada por Sevilla y esposa del secretario de Estado para la Cooperación Internacional, es la titular de la nueva Consejería de Bienestar Social.

La otra mujer que ocupa un cargo en el Gobierno andaluz como consejera de la Presidencia es Concepción Gutiérrez del Castillo, ex jefa del gabinete de Manuel Chaves en el Ministerio de Trabajo.

Otra de las personas ligadas estrechamente a Manuel Chaves que ha sido nombrada consejero de Salud es José Antonio Griñán, ex secretario general técnico del Ministerio de Trabajo. Griñán fue uno de los que programó la campaña electoral de Manuel Chaves y a quien le ha sido adjudicada la consejería más problemática.

Al frente de la nueva Consejería de Cultura y Medio Ambiente está Juan Manuel Suárez Japón, ex director general del Libro y portavoz adjunto del Grupo Socialista del Parlamento autonómico. Corno consejero de Gobernación figura Angel Martín Lagos. Juan López Martos ha sido será el consejero de Obras Públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 1990

Más información

  • El organigrama de la nueva Administración es similar a la de Felipe González