El PP opta por la misma candidatura de hace tres años para la alcaldía y la Comunidad de Madrid
José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón fueron designados ayer candidatos por el Partido Popular (PP) a la alcaldía de Madrid y a la presidencia de la Comunidad, respectivamente. La decisión fue tomada por el comité electoral nacional del PP, presidido por José Manuel Romay, después de que el presidente nacional del partido, José María Aznar, propusiera sus nombres y de que éstos fueron ratificados el pasado lunes por el comité regional electoral. Con ello, el PP repite la candidatura presentada por Alianza Popular a las elecciones municipales y autonómicas hace tres años.
"Es una enorme responsabilidad y un alto honor que en lógica tengo que aceptar", dijo Álvarez del Manzano. "Siento un gran agradecimiento a la confianza que han depositado en mí los órganos y el presidente del partido. Este nombramiento no debe empeorar, sino todo lo contrario, las relaciones con Rodríguez Sahagún y con los concejales del CDS, que son nuestros aliados y que a mí no me importaría que lo siguieran siendo después de las elecciones, aunque entonces las circunstancias cambiarán y habría que hacer una coalición en proporción a los votos obtenidos. La actual coalición terminará cuando sea elegida la próxima corporación, no antes"."Sería bueno", añadió, "que tuviésemos mayoría absoluta y que no necesitásemos formar coalición. Ése es el esfuerzo a conseguir: una mayoría que impida cualquier sorpresa. Si no se consigue, participaremos de sus consecuencias".Decisión lógicaEl actual primer teniente de alcalde de Madrid negó, a pesar de autocalificarse de un "excelente jugador de mus", que el anuncio realizado en marzo de no presentarse a las elecciones si no encabezaba la candidatura de su partido fuera un órdago. "únicamente expliqué sin acritud mis deseos y propósitos de cara al futuro. Ahora, la designación se produce por un consecuencia lógica. Estoy trabajando en el Ayuntamiento y presido el grupo municipal de mi partido".El candidato indicó que no había existido ningún tipo de condiciones en la aceptación y reconoció que se habían barajado varios nombres para encabezar la lista municipal. "Estoy absolutamente convencido de que puedo conseguir para el PP más votos. Si doy fe a las cartas y llamadas que recibo de personas que no conozco y al apoyo de los miltantes tengo que entender que vamos a conseguir un fuerte tirón", dijo, tras ase gurar que "con mucho trabajo" consigue "casi siempre" lo que se propone.
Ante las futuras relaciones PP-CDS, Álvarez del Manzano manifestó que hasta las elecciones existe el deseo de continuar trabajando conjuntamente por Madrid. "Para ello debemos actuar con sentido común, poniendo los intereses generales por encima de los particulares. No debe traducirse en una lucha personal, y si alguno de los dos nos olvidamos, nos equivocaremos", dijo.
Sobre la posibilidad de tener al socialista Juan Barranco como contrincante, Álvarez del Manzano manifestó no importarle. "Llevamos muchos años trabajando por el mismo fin, aunque con distintos métodos e ideología. Prefiero que sea Barranco, porque es un adversario conocido. Conozco sus mañas, sus limitaciones, de qué pie cojea. Pero, salga lo que salga, al toro hay que cortarle la oreja".
La candidatura de Ruiz Gallardón -que ayer se encontraba en los cursos de verano de El Escorial- ya fue hecha pública a finales del pasado mes de junio. Entonces, el actual portavoz del PP en la Asamblea admitió que el presidente nacional le había confirmado que repetiría su candidatura a la presidencia del Gobierno de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.