Un sindicalista policial justifica la corrupción por los bajos sueldos
Un dirigente del Sindicato Democrático de Policía (SDP), José María García Santamaría, justificó ayer en Bilbao la existencia de la corrupción policial a partir de los bajos sueldos que perciben los funcionarios. García Santamaría, secretario federal del SDP, organización escindida del Sindicato Unificado de Policía" en 1987, señaló que, "con un sueldo base de 59.979 pesetas, es lógico que, sí viene alguien ofreciendo más, haya policías corruptos".
Estas manifestaciones se produjeron durante una rueda de prensa en la que el SDP denunció "el trato vejatorio y la desprotección" de su afiliado Juan Domínguez Cruz, quien perdió las dos piernas como consecuencia del atentado perpetrado el pasado día 7 por ETA en Baracaldo (Vizcaya). El herido sigue ingresado en el Hospital de Cruces (Baracaldo) y, según el portavoz del SDP, su escolta permanente es un solo funcionario, en vez de dos como se venía haciendo hasta la fecha.
El dirigente sindical aseguró que esta reducción de la vigilancia, así como la calificación del servicio como voluntario, "no ha ocurrido jamás en casos similares". En su opinión, el trato recibido por el policía herido es "vejatorio y denigrante" y tanto él como su escolta corren peligro, "porque todos sabemos lo que es Cruces, donde hay gente estupenda y gente menos estupenda".
El representante del SDP criticó, por otra parte, las trabas que las autoridades de Interior ponen a la actividad sindical en la Policía y las condiciones laborales en las que los funcionarios se ven obligados a desarrollar su labor. Santamaría señaló que "tampoco es extraño que, con los sueldos que percibimos, el Ministerio haya tenido graves dificultades para cubrir las plazas convocadas durante los últimos años".
Conversaciones de Argel
Además de hacer un llamamiento a la unidad sindical para ejercer medidas de presión y de requerir el apoyo de organizaciones como la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF), el portavoz de este sindicato recalcó que la problemática interna de la Policía repercute en toda la sociedad, "y ahí tenemos los casos de la droga o del terrorismo, que es un desastre políticamente".García Santamaría añadió que, en su opinión, "en las conversaciones de Argel hubo un perdedor, el Gobierno, y un claro ganador, ETA, que pudo reorganizarse y que ahora está esperarando los actos del 92 para chantajear al Ejecutivo".
Por su parte, un portavoz del Gobierno Civil de Vizcaya manifestó su deseo de no entrar en Polémicas con el sindicato policial. Dicho portavoz recalcó, sin embargo, que la seguridad del agente herido está garantizada y que "en ningún momento se ha producido una situación de desprotección" ante un hipotético atentado en el interior del centro hospitalario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.