_
_
_
_

Hacienda teme que una avalancha de recursos bloquee la revisión catastral

Juan Carlos Sanz

Doce asociaciones ciudadanas y al menos 60 particulares han impugnado, nada más abrirse el periodo de alegaciones, los baremos de revisión de los valores catastrales de Madrid. Hacienda, que reconoce un cierto retraso en la fijación de las nuevas valoraciones, teme que una avalancha de reclamaciones pueda paralizar su gestión sobre los 1,3 millones de fincas de la ciudad. Las notificaciones a los propietarios, en las que figurará un incremento medio del 350%, no podrán ser remitidas hasta septiembre.

A finales del pasado mes de junio se inició la exposición al público de las denominadas ponencias de valores (criterios técnicos para determinar el precio oficial de los inmuebles, según su situación, antigüedad o conservación). Aunque estas bases todavía no fijan el valor catastral de cada finca, sí sirven para contrastar los incrementos entre los distintos barrios.El paso siguiente de Hacienda ha sido la apertura el pasado viernes del periodo de alegaciones. Nada más abrirse el plazo, 12 asociaciones ciudadanas madrileñas han presentado sus impugnaciones. A ellas hay que sumar las 60 presentadas por particulares, según informó un portavoz del Centro de Gestión Catastral, organismo del Ministerio de Hacienda. Y eso que el plazo de reclamaciones no se cerrará hasta el próximo 6 de agosto.

El mismo portavoz reconoció que una avalancha de reclamaciones podría colapsar el proceso de revisión del catastro y contribuiría a agravar los retrasos en su gestión. De hecho, en Madrid las notificaciones de las nuevas valoraciones no llegarán a manos de los propietarios de inmuebles hasta bien entrado septiembre. "Madrid ha sido tradicionalmente la ciudad donde se han presentado más reclamaciones sobre las valoraciones catastrales", reconoce la misma fuente.

Entre las asociaciones que han impugnado la revisión se encuentran La Defensa y el Alto del Arenal, de Vallecas, y la de Valdeacederas, de Tetuán. Según estas agrupaciones, el valor catastral en sus distritos ha sufrido el mayor incremento. Las asociaciones vecinales, culturales y ecologístas que han presentado alegaciones consideran que el Ministerio de Hacienda pretende "trasladar a toda la población la aberrante especulación". Al mismo tiempo reclaman que sean tenidas en cuenta las "correcciones moderadoras" previstas en la Ley de Bases de Régimen Local y en la Ley de Financiación de las Haciendas Locales, entre las que figura la consideración de la función social de las viviendas.

Tipo mínimo

La repercusión de esta revisión catastral acometida por Hacienda dependerá de la postura que adopte el Ayuntamiento. Las corporaciones locales pueden fijar el tipo impositivo, en una banda comprendida entre 0,1% y el 1,50%, que se aplica sobre el valor catastral para determinar la cuantía de impuesto sobre bienes inmuebles (la anterior contribución urbana). El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ya ha adelantado que el equipo de gobierno optará previsiblemente por el tipo mínimo para no incrementar la presión fiscal.El portavoz del Centro de Gestión Catastral considera que en muchos casos se reducirá el recibo de la contribución. Respecto a la incidencia de la revisión en el impuesto sobre la renta de las personas físicas -en el que el valor catastral sirve para calcular los rendimientos inmobiliarios-, Hacienda se plantea rebajar "incluso por debajo del 1%" el tipo aplicable, frente al 2% que rige ahora. A pesar de esta reducción, Hacienda ya ha avanzado que los precios oficiales de los inmuebles se van a triplicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Madrid están registradas 1,3 millones de fincas urbanas, con una valoración total de 5,6 billones de pesetas. Hacienda pretende adaptar el valor catastral al del mercado y fijar una tasación que alcance el 70% del precio real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_