El comunista Kravchuk, presidente del Soviet Supremo de Ucrania
Leonid Kravchuk, de 56 años de edad, segundo secretario del Partido Comunista de Ucrania, fue elegido ayer presidente del Sóviet Supremo (Parlamento) de esta república soviética después de derrocar a otros 26 aspirantes, entre ellos el jefe de la oposición. Kravchuk es profesor de economía política y trabaja en el aparato del Partido Comunista de la URSS (PCUS) desde 1960.
Los nacionalistas ucranios hicieron una declaración ante el Parlamento en la que ponen de manifiesto que no pueden apoyar la elección de Kravchuk porque sólo sirve a los intereses del partido comunista.
Kravchuk ganó la votación por 239 votos de los 315 emitidos en la segunda vuelta. En la primera le faltaron sólo dos votos para alcanzar la mayoría absoluta. La oposición, que viene luchando para conseguir romper el control de la república ucrania por los comunistas, retiró su candidato en la segunda vuelta.
El nuevo presidente del Parlamento sustituye a Viadimir Ivashko, el cual hace dos semanas presentó la dimisión para ser posteriormente elegido vicesecretario general del PCUS.
El Parlamento ucramo adoptó la semana pasada una declaración de soberanía proclamando el derecho de Ucrania a tener su propio ejército, moneda y recursos económicos. Ucrania es la segunda república de la URSS, después de Rusia, en extensión territorial e importancia política y económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.