El experimento de Luxemburgo
Luxemburgo, Bélgica e Irlanda son los tres únicos países de la CE en los que los inmigrantes comunitarios son más numerosos que los procedentes de países terceros. En Bélgica esa situación se explica por el peso relativo de los funcionarios comunitarios y del mundo de representaciones que se mueven alrededor de la Comisión Europea. Sin embargo, el racismo y la discriminación es una realidad en alza.En Irlanda, salvo los gitanos, no hay problemas de xenofobia, porque el grueso de los extranjeros son norteamericanos.
En Luxemburgo la situación legal de los inmigrados cambió automáticamente en 1986 con el ingreso de Portugal en la CE. En el Gran Ducado viven 40.000 portugueses sobre un total de 382.200 habitantes. Los residentes extranjeros representan el 28% de la población, a los que hay que añadir otro 9% de trabajadores de las regiones fronterizas de Alemania, Bélgica y Francia.
Estos porcentajes demuestran que el umbral crítico de la inmigración no existe. La ausencia de incidentes ha dado pie a hablar de Luxemburgo como el experimento de melting pot europeo.Sin embargo, el Gran Ducado encara el proyecto de unión política de la CE con el temor de perder su identidad nacional, por lo que se opone a conceder el derecho de voto en las elecciones municipales a los no nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































