ETA fabrica un volante para manejar por control remoto 'coches kamikazes'
La organización terrorista ETA ha logrado fabricar un volante que, acoplado a cualquier coche bomba, permitiría conducir y dirigir de forma controlada y a distancia el vehículo. Este dispositivo fue descubierto el domingo en Irún (Guipúzcoa) por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía junto a una importante cantidad de sustancias explosivas, armamento, munición e información sobre la preparación y ejecución de atentados, destinada al comando Donosti de ETA. Dos personas fueron detenidas en la operación, una de las cuales quedó ayer en libertad.
El volante hallado por los agentes no ha sido empleado por la organización terrorista hasta el momento. Según fuentes policiales, la existencia de este dispositivo significa que la banda armada tiene la posibilidad de montar coches a control remoto que, cargados con explosivos, podrían tener graves efectos.Hasta ahora, en todos los atentados en los que se han utilizado los coches bomba, la intervención de los miembros de ETA ha sido más o menos de forma directa, ya sea aparcando el automóvil con el explosivo dentro, instalándolo mientras se hallaba estacionado o bien colocándolo en la parte superior del coche.
El dispositivo fue encontrado en un escondite ubicado en las proximidades del barrio de Meaka de Irún, donde la policía se incautó también de 134 bolsas, con un kilo cada una de ellas, de amosal, 10 kilogramos de explosivo industrial y 1,1 kilogramos de pólvora negra, además de dos subfusiles y varias cajas de munición 9 milímetros parabellum. El amosal fue utilizado por primera vez por el comando Donosti en una de sus primeras acciones, el pasado verano, cuando aparcó un vehículo cargado de explosivos en el Paseo Nuevo de San Sebastián.A escasa distancia del escondite, la policía detuvo a José Luis Etxebarría, de 22 años y natural de Vera de Bidasoa (Navarra), y a Josune Terreros García, de 20 años y natural de la localidad navarra de Lesaka. Esta última quedó en libertad en la mañana de ayer mientras que el primero será traslado a la Audiencia Nacional, para prestar declaración, durante la jornada de hoy.Apoyo logístico
Según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, José Luis Etxebarría Lekuona y Josune Terreros fueron detenidos "por su presunta participación en actividades a favor de la organización terrorista ETA, como miembros de su aparato logístico".
José Luis Etxebarría Lecuona era la persona, según las investigaciones policiales, encargada de atravesar los pasos fronterizos y aprovisionar de explosivos y armas a los comandos que actúan en territorio español.
Los datos en poder de la policía indican que Etxebarría era el miembro de la organización que recogía el material en Francia y lo transportaba hasta el escondite, donde el comando (dividido en grupos de liberados y legales), se aprovisionaba del material necesario cometer sus acciones.
El comando Donosti es el grupo de ETA en activo que mayor número de atentados terroristas ha cometido a lo largo de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.