_
_
_
_

Chaves propone en su investidura un pacto para el mercado único

Lourdes Lucio

Manuel Chaves, virtual presidente de la Junta de Andalucía, propuso ayer a todos los partidos un acuerdo parlamentario que permita a Andalucía afrontar los retos que supondrá el mercado único europeo en 1993. Ésta fue la novedad más destacada de su discurso de investidura. Los grupos de la oposición, que replicarán hoy al candidato socialista, minimizaron la oferta de Chaves y pretenden que ese acuerdo alcance al caso Guerra y a Costa Doñana.

El "gran acuerdo" al que se refirió Manuel Chaves se desarrollaría en el seno de una comisión parlamentaria, aunque minutos después de que el candidato pronunciase su discurso un influyente diputado socialista insinuó que esa comisión podría trasladarse a una ponencia en la comisión de Economía y Hacienda. En los pasillos del Parlamento, Chaves eludió concretar más su oferta y afirmó que esa tarea corresponde a los grupos políticos. No obstante, recordó que su Gobierno, con o sin el apoyo de la oposición, tendrá el respaldo mayoritario de la Cámara regional. Chaves afirmó en su discurso, que duró hora y media, que "no basta gobernar con todos", sino "para todos", y aseguró que su oferta de diálogo era "abierta y sin condiciones previas".En la misma línea que mantuvo durante la campaña electoral, Manuel Chaves indicó que durante los próximos cuatro años se propone dialogar con los sindicatos y los empresarios, con las instituciones locales (ayuntamientos y diputaciones andaluzas) y con la Administración central.

El candidato socialista recalcó en varias ocasiones este último aspecto y subrayó la necesidad de coordinar la política andaluza con la del Gobierno de Madrid y con la de la Comunidad Europea.

El discurso de Chaves fue excelentemente acogido por los dirigentes regionales de UGT y Comisiones Obreras, sobre todo en aquellos aspectos referidos a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, los portavoces de los distintos grupos de oposición coincidieron en minimizar la oferta de diálogo realizada por Manuel Chaves en su discurso y coincidieron en señalar que el entendimiento con el PSOE únicamente será posible si en este diálogo se incluyen temas como el caso Juan Guerra, el proyecto turístico Costa Doñana o el cementerio nuclear de El Cabril. Los representantes del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) coincidieron también en calificar el discurso de Chaves de ambiguo y triunfalista.

Tanto el PA corno el PP votarán hoy en contra de la investidura de Chaves, mientras que IU anunció que esperará la respuesta que ofrezca Chaves a sus interpelaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_