_
_
_
_
_

Los accidentes de moto son la 'enfermedad' más grave del verano

Los accidentes protagonizados por motoristas son la causa de las dolencias más graves atendidas en lo que va de verano en los servicios de urgencia de los hospitales madrileños. Mientras que las enfermedades típicas de los meses de calor, como diarreas, deshidrataciones e intoxicaciones alimentarias, se presentan en los mismos niveles, e incluso con menor incidencia que otros años, los traumatismos causados por accidentes han experimentado un aumento alarmante. Ayer, por segundo día consecutivo, Madrid alcanzó los 40 grados de máxima.

"Si otros veranos los problemas de los que más nos ocupábamos en el servicio de urgencias eran las intoxicaciones o la deshidratación de niños o ancianos, este año parece que el calor se relaciona con los accidentes de circulación, y en especial los de motocicletas, de graves consecuencias porque en estos casos la carrocería es el propio cuerpo", dijo Juan Sanz Esteban, coordinador del servicio de urgencias del hospital Ramón y Cajal Este dato no pudo ser confirmado por la Policía Municipal, al no estar disponibles las citras correspondientes al mes de julio.La temperatura subió ayer a 40º a la sombra, y para hoy se espera que alcance esta misma e¡fra. La impericia de los conductores ocasionales, que cogen la moto sólo en los meses de calor, acostumbrados a ir en coche en otoño e invierno, y el abuso del alcohol para apagar la sed y alegrar las tórridas noches, son dos de las causas que pueden haber provocado este incremento, que, según aseguró este médico, se produce especialmente los fines de semana."Las consecuencias de estos accidentes son las más graves de todas, de forma que en urgencias atendemos estos días menos casos leves, y los que son graves son peores que en otros momentos", dijo el coordinador del Ramon y Cajal. "Aunqtre vayan con casco, éste sólo les protege la cabeza, pero si se accidentan, los traumatismos en la columna o en la zona de las costillas pueden ser fatales".Rotura de cadera

"La rotura de cadera en ancianos es otro problema que aumenta en verano, porque estas personas permanecen en casa mientras hace frío, y ahora salen a la calle, y se caen al no estar acostumbrados a moverse", aseguró el doctor Sanz.

"En algunoas casos toman el sol, a veces demasiado tiempo, con lo que acaban deshidratados" añadió.

A pesar de todo, las aglomeraciones en los servicios de urgencia de los grandes hospitales no son tantas como en otros momentos del año.

"Los casos son menos graves, porque en esta época disminuye mucho la incidencia de las enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a las personas de edad, con lo que casi todos los pacientes atendidos por una deshidratación o una diarrea salen del hospital en menos de cuatro horas", aseguró Salvador Juárez, jefe de medicina interna de urgencias de La Paz.Pasa a la página 2

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más accidentes y menos intoxicadones con los calores del verano

Viene de la página 1En el hospital infantil, los primeros momentos de la ola de calor fueron los peores. "A. finales de junio hubo varios casos de fiebre en lactantes, el llamado golpe de calor, pero ahora, a pesar de que las temperaturas son mas elevadas,se han aclimatado, aunque no hay que descartar que muchos bebés hayan sido evacuados de la ciudad por sus padres", bromeó Celedonio López, jefe de urgencias del hospital infantil de La Paz."Hay menos incidencia de varicela que el año pasado, y niveles parecidos en cuanto a diarreas e intoxicaciones, pero sin que sean debidas a una patología determinada, sino por causas muy variadas", explicó el doctor López.Un portavoz del hospital Gregorio Marañón, el más grande de la Comunidad, apuntó el hecho de que hasta el momento no ha sido atendida ninguna intoxicación múltiple por salmonelosis, "aunque sí casos aislados". "Son intoxicaciones - familiares, poco graves, por no tener cuidado con los huevos o las salsas con este calor", afirmó el doctor Sariz.Pero el calor está trastornando la vida de muchos madrileños. La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) pidió que se permitiera a los trabajadores de los juzgados de la plaza de Castilla hacer un largo descanso en su labor durante las horas más pesadas del mediodía, según informó Servimedia el pasado jueves. Este sindicato denunciaba las deficiencias de la refrigeración del aire en las dependencias de los juzgados, "que hace imposible trabajar en buenas condiciones".Algunos conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) denunciaron ante el sindicato Comisiones Obreras el exceso de calor en los vehículos de un modelo antiguo que no incorpora aire acondicionado, "de forma que se llega a los 50º en las horas de más calor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_