_
_
_
_
_

50.000 sandinistas celebran el aniversario de la revolución

Unos 50.000 sandinistas, de acuerdo a su tradición, se dieron cita el jueves en una plaza de la capital nicaragüense para celebrar el 11º aniversario de la revolución y, al mismo tiempo, inaugurar el primer congreso del FSLN. Mientras, el Gobierno, tras ratificar el 19 de julio como día festivo, impulsó una campaña alegando que esa conmemoración no es "patrimonio de ningún partido".

"La revolución fue confiscada por un partido excluyente y con una ideología totalitaria que había mantenido oculta", dijo la presidenta Violeta Chamorro en un comunicado reiterado varias veces en la televisión. Pero, agregó Chamorro, "Ia revolución democrática por la que luchó todo el pueblo nicaragüense en 1979 fue emprendida de nuevo el 25 de febrero de l990".

A pesar de que los sandinistas trataron de darle un matiz no partidario al acto, los miles de asistentes, muchos con pañuelos y banderas rojinegras, repetían "La revolución sigue, ni un paso atrás", "Sandino vive, la lucha sigue", todas consignas asociadas con los primeros años de revolución sandinista. Al acto fueron invitados la presidenta Chamorro, el vicepresidente Virgilio Godoy, el embajador de EE UU en Nicaragua y altos representantes del cuerpo diplomático, pero sólo asistieron delegados de Cuba, Puerto Rico, México, Costa Rica, Austria y España.

El acto fue presidido por el ex presidente Daniel Ortega, quien, haciendo caso omiso de la torrencial lluvia que caía, caminó hasta la plaza entre la multitud que entonaba canciones como Venceremos. En su discurso, el dirigente sandinista invitó al proceso de "discusión abierta, fraterna y constructiva al que serán bien venidos todos los hombres y mujeres".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_