_
_
_
_

La piscaresca en el taxi es el mayor problema del aeropuerto, según un informe policial

La picaresca en el servicio de taxi es el principal problema de¡ aeropuerto de Barajas, según un informe interno elaborado por la Policía Municipal que vigila el exterior de las instalaciones y los accesos. La mala organización en las paradas de los taxis y el autobús que enlaza con la capital, la escasez de estacionamientos -que obliga a aparcar en zonas prohibidas o reservadas para tiempo limitado-, los robos en vehículos y las sustracciones de equipajes "originan un caos que influye negativamente en la imagen de Madrid tanto nacional como internacionalmente", dice el informe.

El panorama de los taxis en el aeropuerto es decepcionante, según el informe, que cita como problema principal la presencia de taxis piratas que cobran precios "a veces escalofriantes". El fraude es realizado por personas que conducen vehículos con licencia correspondiente a determinados municipios de la región o por "taxistas inactivos o fuera de servicio" que conducen coches particulares.La mala organización de las paradas y la falta de respeto de un turno para coger un taxi motivan que los viajeros "se lancen al asalto" para conseguir un vehículo sin hacer caso de los agentes que intentan imponer orden. El informe describe cómo muchos viajeros no cogen los taxis situados al principio de la fila, sino otros más retrasados, lo que origina detenciones e invasión de la calzada con los equipajes. La aventura termina en un atasco monumental.

Escoger al cliente

El informe asegura que algunos taxistas se niegan a realizar servicios que no les interesan, seleccionan a los viajeros o negocian el precio del viaje aparte de lo que marque el contador con excusas tales como que el equipaje es excesivo o no caben los esquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el documento, varios conductores de taxis han sido vistos en las salas tratando de captar clientes. "Coaccionan a los viajeros para que no cojan el autobús, diciendo que el conductor está borracho, e incluso provocan e insultan a dichos conductores", se afirma en el informe, que también alude a la costumbre de coger clientes fuera de las paradas, lo que se evitaría con la señalización de zonas prohibidas para la circulación de taxis libres.

El informe, que incluye propuestas para posibles soluciones y una relación de las instituciones a las que corresponde corregir estos problemas, habla también de los diferentes métodos empleados por algunos taxistas que actúan en la terminal internacional para cobrar de forma abusiva a sus clientes: desde la manipulación del contador, que incrementa hasta un 20% el precio final, hasta la pulsación de la tecla que señala los kilómetros recorridos en un determinado tiempo, y cuya cifra -superior a la de una carrera- confunde al viajero.

Los robos constituyen el segundo problema del aeropuerto. En las salas de las terminales, el método más común es el de aprovechar el descuido del viajero o dar el cambiazo con una maleta parecida.

Pasa a la página 6

En el aeropuerto hay robos y escasez de aparcamientos

Viene de la primera página

Según el informe municipal, este tipo de delitos son cometidos en su mayoría por personas de nacionalidad suramericana, especialmente provenientes de Perú, que actúan con coches alquilados.

Fuera del recinto, en los aparcamientos de pago o en los viales de las terminales, grupos de jóvenes "procedentes sobre todo del cercano pueblo de Barajas" se dedican a abrir los coches estacionados y a robar todo lo que encuentran.

Éste es un problema añadido a la falta de plazas de aparcamientos. Una escasez que provoca el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas o en paradas con limitación de tiempo, "especialmente por parte de los usuarios de vuelos nacionales, que por miedo a perder el avión aparcan exponiéndose a robos, denuncias y actuaciones de la grúa".

El informe señala que los tres aparcamientos de pago, con una capacidad total de 4.000 plazas, se encuentran casi toda la semana completos y con su aforo sobrepasado, mientras que los dos aparcamientos para los empleados del aeropuerto están infrautilizados.

Esta falta de espacio para aparcar provoca a las horas de llegadas de vuelos el estacionamiento hasta en triple fila en las zonas de aparcamiento limitado, con el consiguiente atasco de tráfico.

Fernando Bocanegra, responsable de Seguridad y Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, reconoció los problemas denunciados en el informe y anunció que el Ayuntamiento va a tratar de solventarlos de común acuerdo con todas las instituciones relacionadas con el aeropuerto de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_