El profesor Sagardoy dice que el control de los contratos amenaza la libertad de empresa

"El fantasma de la burocratización", la posible violación del derecho a la intimidad de los trabajadores, la presunta amenaza sobre la libertad de empresa y la falta de concreción sobre el contenido de la ley que podría derivar en actuaciones inconstitucionales por parte de los representantes sindicales, son los principales problemas que el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, Alfredo Montoya Mélgar, denuncia en el informe del proyecto de ley sobre el control de los contratos que ha realizado junto con su homólogo Juan Antonio Sagardoy y que fue presentado ayer en Madrid por el Instituto de Estudios Económicos.
Según los catedráticos, el proyecto no específica cuáles son los contratos objeto de control ni si las modificaciones que se realicen en los mismos han de ser remitidas también a los sindicatos, lo que provocaría un indeseable tráfico de copias de contratos y burocratización y una pérdida de agilidad en la empresa que le podría restar competitividad.
El contenido de la "copia básica" -en la que se incluyen sólo factores "fundamentales"- está falto de "precisión jurídica", afirmó Montoya. El proyecto no acomete la posible intromisión en la intimidad del trabajador, ya que sólo propone no revelar el número del DNI, el domicilio y el estado civil, pero revela datos que "entran en la esfera privada del trabajador, como son las mejoras salariales". Los autores consideran que hubiera sido mejor exigir "el consentimiento expreso del trabajador". La obligación de dar información sobre las previsiones de contratación y subcontratación puede "comprometer los intereses de la empresa, al poner al descubierto estrategias sobre planificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































