_
_
_
_

IU busca formalizar sus relaciones con la FSM

Juan Carlos Sanz

Izquierda Unida (IU) de Madrid quiere formalizar sus contactos políticos con la Federación Socialista Madrileña (FSM). Antes del fin del verano, el secretario general de la FSM, Joaquín Leguina, recibirá una petición de relaciones en regla para que los acuerdos informales de ambas formaciones en la Asamblea y en los principales ayuntamientos de la comunidad autónoma encuentren un cauce estable de diálogo. Pero Juan José Azcona, miembro de la presidencia regional de IU, advierte que no aceptarán un matrimonio de conveniencia y que exigirán ser tratados en pie de igualdad.

"Pretendemos romper la imagen de confrontación entre socialistas e IU para que pueda abrirse un diálogo sin exclusiones, como la planteada por el PSOE al circunscribir sus contactos al denominado bloque constitucional, en el que sólo se incluye al CDS y a partidos na cionalistas", adelanta Azcona secretario general del PCE en Madrid. En su opinión, no se puede dejar "fuera de juego" a IU y, al mismo tiempo, cree que "el partido socialista debe mirar más a su izquierda".Sin embargo, los acuerdos del PSOE con el CDS en Ma drid se han visto hipotecados por el pacto de centristas y po pulares en el Ayuntamiento.

De otro lado, se da la circunstancia de que el Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid ha conseguido saca adelante sus proyectos de pre supuestos en los dos últimos ejercicios gracias al apoyo del grupo de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.

En este caso, subraya Azcona, "la necesidad hace virtud". IU exige que el diálogo se plantee en pie de igualdad, y de manera estable.

Propuesta de progreso

Izquierda Unida de Madrid pretende también, según anticipa Azcona, lanzar una "propuesta de progreso" a las formaciones ecologistas y al Partido de los Trabajadores de España (PTE), encabezado por Santiago Carrillo. "No se trata de absorber los votos del PTE y de los verdes, sino de abrir un diálogo de cara a su posible incorporación a un proyecto político, cosa que no ocurre con el PSOE", advierte Azcona.La estrategia de IU en Madrid persigue sellar alianzas con movimientos sociales, como sindicatos y organizaciones pacifistas y ecologistas, con los que conseguir la ampliación de su espectro político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Con los carrillistas hemos seguido hablando, a pesar de que determinados sectores de esta formación se hayan aproximado al PSOE", añade Azcona, "sin embargo, no entra en nuestras previsiones que en las conversaciones participe el propio Santiago Carrillo. De este diálogo puede surgir una posibilidad de incorporación de éstos al PCE o a IU".

Azcona prefiere no "entrometerse en los asuntos internos de la FSM", y reitera que la oferta de diálogo de IU de Madrid va dirigida a la FSM como organización política. Otras fuentes de IU resaltaron que, si se solicitase la formalización de relaciones en este momento, sería el presidente de la FSM, José Acosta, quien la recibiría. Por ello prefieren esperar hasta agosto. "No queremos ser un elemento subordinado al PSOE, y rechazamos fórmulas de entrega como la del CDS", concluye Azcona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_