_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Valentín Zapatero, editor de Trieste

Valentín Zapatero, editor de Trieste, falleció en la madrugada del lunes en Madrid a los 31 años tras una larga enfermedad. La editorial que fundó en 1980 supuso un enfoque nuevo en España: libros muy cuidados pese al muy bajo presupuesto. Empezó con medio millón de pesetas.En compañía de Andrés Trapiello editó a partir de 1982, en su colección Biblioteca de Autores Españoles, Una enfermedad moral, de Soledad Puértolas; El cuento de nunca acabar, de Carmen Martín Gaite, y libros de Ramón Gaya, Miguel Sánchez Ostiz, Ramón Gómez de la Serna, Gutiérrez Solana y Antonio Gamoneda, además de escritores extranjeros, como Ezra Pound.

En 1986 continuó su carrera en solitario, y desde entonces ha publicado obras de Natalia Ginsburg, Valéry Larbaud, Joseph Conrad, C. S. Lewis o Lampedusa.

"Los libros de Trieste fueron posibles gracias a la relación especial entre editor y autores", recuerda Andrés Trapiello. "Un título financiaba el siguiente. Soledad Puértolas, por ejemplo, nunca cobró derechos, y Martín Gaite empezó a cobrarlos mucho después de publicados. Pero los escritores acudían por la delicadeza con que los volúmenes estaban editados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_