Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Valentín Zapatero, editor de Trieste

Valentín Zapatero, editor de Trieste, falleció en la madrugada del lunes en Madrid a los 31 años tras una larga enfermedad. La editorial que fundó en 1980 supuso un enfoque nuevo en España: libros muy cuidados pese al muy bajo presupuesto. Empezó con medio millón de pesetas.En compañía de Andrés Trapiello editó a partir de 1982, en su colección Biblioteca de Autores Españoles, Una enfermedad moral, de Soledad Puértolas; El cuento de nunca acabar, de Carmen Martín Gaite, y libros de Ramón Gaya, Miguel Sánchez Ostiz, Ramón Gómez de la Serna, Gutiérrez Solana y Antonio Gamoneda, además de escritores extranjeros, como Ezra Pound.

En 1986 continuó su carrera en solitario, y desde entonces ha publicado obras de Natalia Ginsburg, Valéry Larbaud, Joseph Conrad, C. S. Lewis o Lampedusa.

"Los libros de Trieste fueron posibles gracias a la relación especial entre editor y autores", recuerda Andrés Trapiello. "Un título financiaba el siguiente. Soledad Puértolas, por ejemplo, nunca cobró derechos, y Martín Gaite empezó a cobrarlos mucho después de publicados. Pero los escritores acudían por la delicadeza con que los volúmenes estaban editados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 1990