_
_
_
_

El Ayuntamiento invertirá 15.000 millones en nuevas zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto invertir 15.000 millones de pesetas en la creación, antes de julio de 1992, de nuevas zonas verdes, con sus correspondientes equipamientos. La actuación municipal se centrará en la creación de cuatro parques-Cuña Verde de Latina, Huerta del Obispo, Olivar de la Hinojosa y Matadero-, en la terminación del parque de Pradolongo y en la actuación puntual en cuatro zonas de la capital. En total se actuará sobre una superficie de 368 hectáreas, tres veces el Retiro madrileño.

El proyecto de obras para acometer la primera fase de la Cuña Verde de Latina fue aprobado en mayo del año pasado, aunque las obras se inician ahora con la idea de que estén terminadas dentro de dos años.La futura zona verde, situada entre los barrios de Goya, Campamento, Aluche y Caño Roto, servirá para conectar la Casa de Campo -de la que estará separada por la carretera de Extremadura- con el cementerio de San Isidro, cerca del río Manzanares. El presupuesto estimado para la realización de este parque, que tendrá 90 hectáreas de superficie, se eleva a 2.200 millones de pesetas.

El proyecto contempla la conversión de la actual zona de vertederos e infravivienda en otra formada por paseos, bulevares, arbolado y equipamientos deportivos y culturales, entre los que destaca un jardín botánico.

Sin embargo, no será éste el mayor de los parques de nueva creación. La palma se la llevará el parque del Olivar de la Hinojosa, que se construye junto al Campo de las Naciones, importante complejo de oficinas promovido por el Ayuntamiento entre los futuros recintos feriales y la carretera de Barcelona.

8.000 asientos

Con sus 220 hectáreas, este parque contará con lagos, estanques, rías, embarcaderos, invernaderos, auditorio y zonas deportivas, además de un gran campo de golf. Limitado por la vía borde de Hortaleza, la avenida de Logroño y el futuro acceso al aeropuerto de Barajas, este parque costará 5.400 millones de pesetas, aunque la cifra total ascenderá a más de 9.000 millones si se tiene en cuenta que a cargo del presupuesto Madrid 92 se costeará el Museo de Esculturas, el auditorio para 8.000 personas sentada y dos de los jardines dedicados a distintas religiones.El tercer parque por tamaño será, la Huerta del Obispo, con una superficie de 43 hectáreas. Situado en el distrito de Tetuán, tendrá como límites la futura avenida de Asturias, la calle de Villamil y el paseo de la Dirección. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de obras para la ejecución de la primera fase, que está previsto que se inicie este mismo mes con un gasto de 250 millones. Los responsables municipales aseguran que antes de fin de año comenzará la segunda fase, valorada en 800 millones de pesetas y que estará terminada, al igual que los dos parques, citados en verano de 1992.

El cuarto parque de nueva creación será el del Matadero, llamado así por ocupar seis hectáreas en las que estaban la instalaciones del antiguo matadero, en el distrito de Arganzuela. El parque se extenderá paralelamente al paseo de la Chopera y respetará los edificios proyectados por Luis Bellido. La inversión prevista en el parque, que se sumará a los 110 millones ya gastados en los tres, últimos años, será de 375 millones de pesetas. A esta cifra hay que sumar los 600 millones que se invertirán en un gran invernadero que será cinco veces más grande que el Palacio de Cristal del Retiro.

El Ayuntamiento dedicará, asimismo, 1.300 millones de pesetas a la terminación del parque de Pradolongo, situado entre la calle de Rafael Ibarra, la cornisa calle de Rafael Ibarra, la cornisa de Orcasitas, el acceso al Doce de Octubre y la avenida de los Poblados. Con este dinero se abordará la quinta y última fase de este parque y se dotará a la zona verde de equipamientos como un anfiteatro, un cine de verano, una zona ferial y un pequeño botánico.

Las cuatro actuaciones de carácter local serán en el poblado C de Carabachel, La Almudena, Lineal del Manzanares y Sur y costarán 348 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_