La visita de Hafez el Asad sella la reconciliación entre Siria Egipto
El presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, recibió ayer en Alejandría a su homólogo sirio, Hafez el Asad, en la primera visita de éste a Egipto en más de 13 años. La cumbre, que concluirá mañana, sella la reconciliación entre ambos países, y permitirá a Mubarak intentar convencer a su interlocutor de que Siria acuda a la reunión de la Liga de noviembre en la capital egipcia. Además discutirán los acontecimientos en la región, sobre todo la emigración de judíos soviéticos a Israel y las perspectivas de paz.
Esta prolongación del encuentro entre Mubarak y Asad, que comenzó el pasado mayo con la visita del raís egipcio a Damasco, tendrá a Irak, una vez más, como centro de atención. El papel de mediador nato que Mubarak juega en Oriente Próximo le llevó un mes mas tarde a intentar que Asad acudiera a Bagdad para la celebración de la reunión extraordinaria de la Liga Árabe. Damasco hizo oídos sordos y no asistió. La ayuda siria a Irán durante la Guerra del Golfo le costó a Asad la ruptura de relaciones con Sadam Husein en 1980.Ahora, en Alejandría, Mubarak volverá a intentarlo. Su gran éxito sería conseguir que todos los países árabes asistieran unidos a la próxima reunión de la Liga, en El Cairo, su sede tradicional hasta la expulsión de Egipto del foro, tras la firma de los tratados de paz con Israel.
Al mismo tiempo, las especialmente buenas relaciones entre Siria e Irán podrían conducir a un restablecimiento de relaciones entre El Cairo y Teherán. A tal efecto, Asad podría estar preparando una reunión entre dirigentes de ambos países en Damasco, según las informaciones del semanario cairota Ajbar al Yom (gubernamental).
Los prisioneros de guerra egipcios retenidos en Irán serían un firme punto de partida para lograr un total acercamiento.
Por otro lado, Siria desea obtener de esta reunión un reforzamiento de las relaciones con el resto de los países árabes y en especial con Egipto, "el Estado árabe más grande", aun a costa de sus divergencias sobre la forma de llegar a un eventual arreglo del conflicto israelo-palestino.
Por otra parte, los Hermanos Musulmanes se responsabilizaron ayer del incendio de un restaurante en Hurgada, una playa del mar Rojo, única de Egipto en la que, subrepticiamente, se práctica el nudismo. Hubo varios muertos, entre ellos dos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.