Creada la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Ohio
La Universidad estatal de Ohio, con sede en la ciudad de Columbus (Estados Unidos), contará, a partir del curso 1992-93, con una cátedra de estudios españoles que llevará el nombre del Príncipe de Asturias. El acta del acuerdo para la creación de dicha cátedra fue firmada ayer por los secretarios de Estado de Universidades e Investigación y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Rojo y Luis Yáñez, respectivamente; el presidente de la Universidad Estatal de Ohio, Edward H. Jennings, y el presidente de la Fundación España 92, Rafael Mazarrasa.El acuerdo, que se inscribe en la conmemoración del Quinto Centenario, supone la dotación de un capital fundacional (calculado en unos 125 millones de pesetas) que permitirá el mantenimiento a perpetuidad de la cátedra, destinada a investigadores españoles. En los primeros diez años, la cátedra Príncipe de Asturias dará prioridad a los investigadores en los siguientes campos: arte, historia del arte, economía y agricultura, historia, lingüística, literatura, crítica literaria, música, filosofía, ciencias políticas, sociología y teatro.
Tras el protocolo de la firma del acuerdo, Jennings, que hoy será recibido por el Príncipe de Asturias en el palacio de la Zarzuela, dijo que la creación de la cátedra en su universidad se inscribe en la inversión de cierta tendencia norteamericana a vivir prácticamente ajena a las culturas del resto del mundo.
El presidente de la Universidad de Ohio ponderó la creciente demanda de lengua y cultura españolas por parte de los estudiantes norteamericanos, confirmando los datos de un reciente informe realizado conjuntamente por la Sociedad Estatal del Quinto Centenario y la Fundación Ortega y Gasset.
De acuerdo con dicho informe, el español, que cuenta con más de seis millones de alumnos en Estados Unidos, es elegido como segundo idioma por la mayoría de los estudiantes norteamericanos de enseñanza secundaria (el 57,8%), habiendo superado al francés (solicitado por el 28%), cuya demanda se encontraba a la par con la del español hace sólo 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































