Los dueños de la discoteca Archy argumentan que tomar droga no está considerado como delito
José Lozano, uno de los tres hermanos dueños de la sala Archy, reconoció ayer que en algunas ocasiones encontró a clientes inhalando cocaína en su local. "Yo les llamo la atención y me suelen decir que el consumo no está penado". "No obstante", dijo "algunas veces hemos intentado expulsar clientes por tomar drogas". Varios mandos policiales afirmaron ayer que un local se puede cerrar si se demuestra un "consumo reiterado" de droga.
La discoteca de la sala Archy, uno de los locales más elitistas de Madrid, fue clausurada el pasado jueves por la Delegación del Gobierno por presunto "consumo y tráfico" de drogas. Los hermanos Lozano dijeron que el cierre cautelar es una operación política y "ejemplar".El gerente de la asociación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Madrid, Juan Antonio Fernández, aseguró que en algunas discotecas "donde se han reforzado las medidas de seguridad, los clientes optan por esnifar cocaína en sus coches y después entrar en el local, lo cual demuestra que cualquier medida es ineficaz".
Palo sin opción
Fernández afirmó que la delegada del Gobierno siempre actuaba de la misma forma con las discotecas: "Nos da el palo, sin dejar opción a que nos defendamos y el palo se queda dado". Fernández señaló que ningún empresario ni empleado de discoteca se dedica al tráfico de droga. "Y si lo hace, veo muy bien que se cierre el local en el que se permite eso", añadió.
El portavoz de la Delegación del Gobierno, Rafael Chávarri, manifestó, por su parte, que la duración del cierre de Archy dependerá del tiempo que duren los trámites que soliciten las personas afectadas.
"Una posible clausura definitiva", dijo, "quedará a expensas de la autoridad judicial".
Los responsables de la sección de Estupefacientes de la Policía Judicial de Madrid apuntaron ayer, en conferencia de prensa, que se puede cerrar un local con una orden administrativa si se descubre un "reiterado" consumo de droga en su interior y si se puede demostrar cierta connivencia del propietario, aunque no "porque se encuentre a una persona esnifando cocaína en el lavabo".
Los mandos policiales descartaron que tengan previsto cerrar a corto plazo más locales ni que exista un control específico de las discotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consumo droga
- Tabaquismo
- Delegados Gobierno
- Discotecas
- Ocio nocturno
- Lucha antidroga
- Policía municipal
- Tabaco
- Drogas
- Salas fiestas
- Provincia Madrid
- Subdelegaciones del Gobierno
- Narcotráfico
- Madrid
- Tiempo libre
- Adicciones
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Dictadura
- Delitos contra salud pública
- Policía
- Ocio
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Gobierno