La policía desarticula en Madrid una red de narcotraficantes colombianos
La sección de estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Madrid desarticuló en la tarde del pasado jueves una red de narcotráfico que operaba en Madrid y que era investigada desde septiembre de 1989. La redada, sin conexión con la Operación Mago, supuso la detención de nueve colombianos y un español y la incautación de 90 kilos de cocaína ocultos en un vehículo situado en el aparcamiento del centro comercial de La Vaguada. Participantes en esta redada negaron que la difusión por TVE de la operación por José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía, hubiese impedido realizar más detenciones.
La redada, según fuentes policiales, se inició a las seis de la tarde del pasado jueves, tras advertirse contactos que hacían presumir la llegada de un alijo. A esa hora, la policía detenía junto al madrileño centro comercial de La Vaguada a José Edison Garcés Guzmán, uno de los dos presuntos cerebros del grupo. Este fornido colombiano, de 120 kilos de peso, se resistió a ser detenido, lo que originó un forcejeo, según la versión policial, con dos agentes. Los tres resultaron heridos.En poder de este presunto narcotraficante, nacido en Medellín (Colombia) hace 31 años, se hallaron las llaves de dos automóviles. Uno de ellos, un R-18 estacionado en el aparcamiento del establecimiento comercial Madrid-2, centro donde el grupo cerraba tratos, ocultaba en su maletero cuatro bolsas de viaje que contenían 90 paquetes de un kilo de cocaína cada uno. El vehículo estaba allí desde las once de la mañana. Una vez intervenido el alijo, la policía comenzó las detenciones de los presuntos miembros del grupo. El otro presunto cerebro del grupo, Luis Alberto Porras, de igual edad y origen, era detenido sobre las 22.30 a la salida de uno de los pisos francos que la organización usaba para ocultar droga. A las once de la noche se habían producido todas las detenciones, según fuentes policiales.
Amén de los citados, habían sido arrestados los colombianos Carlos Correa Quintero, de 25 años; Gloria Adriana Henao Gil, de 29; Beatriz Elena López Arango, de 24; Roberto Tavares Aguirre, de 50; Sonia Álvarez Jaramillo, de 30; Luz Estela Moya Orozco, de 28; Jhon Ramírez Sánchez, de 23, y el español Joaquín González Jimena, presunto distribuidor en Barcelona de la cocaína del grupo.
Participantes en esta redada afirman que la intervención del director de la Policía en el informativo de las 0.30 de TVE-1 de ese día no impidió detención alguna, ya que habían dado por concluida la operación casi dos horas antes. Las seis primeras detenciones se produjeron entre las seis y siete de la tarde y las cuatro restantes, entre las diez y las once de la noche. Según estas fuentes, no se pudo detener a dos miembros de este grupo, supuestos enlaces con cárteles de Colombia. Ambos se hallaban ausentes del hotel donde se alojaban desde horas antes de la llegada al mismo de los policías, que se personaron entre las 19.30 y las 22.30 de la noche. Estas fuentes policiales afirmaron que colombianos relacionados con este grupo advirtieron la detención de Edison, sobre las seis de la tarde, hecho que pudo alertar a otros miembros de la organización y aceleró la operación.
A raíz de los siete registros efectuados en viviendas del barrio del Pilar, Vaguada y barrio de la Ventilla se ha intervenido casi dos millones de pesetas en divisas y diversa documentación que está siendo analizada. Asimismo han sido incautados cuatro turismos. El alijo intervenido entró por la costa andaluza y se relaciona, presumiblemente, con el cartel de Medellín.
Los colombianos solían introducir la droga en España a través del aeropuerto de Barajas. El desmantelamiento, el mes pasado, de un laboratorio de transformación de pasta de coca en Alicante, posibilitó la identificación de Porras y Edison. Este grupo trabajaba actualmente en Madrid, si bien ha tenido conexiones con Barcelona, Francia e Italia. Asimismo, la policía confía en lograr la extradición de Rober Palacio, colombiano presuntamente integrante del grupo, detenido en Italia el pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.