Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CEDADE, un grupo de ideología fascista

El Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) se autodefine no como un partido político sino como una "organización de carácter cultural". Pretende "recoger" a los trabajadores y formarlos política, cultural e ideológicamente; de hecho, en su origen se estableció en torno a un centro de formación de una editorial instalada en Barcelona. Fundada en el año 1965, su primer presidente fue Ángel Ricote. Como los estatutos de la asociación permiten solamente ser presidente entre los veinte y los treinta años, fue sustituido por Pedro Aparicio Aguilar el 18 de octubre de 1967. El 10 de febrero de 1970 Jorge Mota Ara ocupó este puesto hasta el año 1978, en que fue sustituido por Pedro Varela, quien defendió la participacion en las elecciones, especialmente en las municípales.De ideología nazi, tiene conexiones con grupos europeos, en particular alemanes, italianos y franceses, y ha participado en los congresos de la Internacional Fascista celebrados en 1969 en Barcelona, en 1971 en Estrasburgo, en 1972 en Lyon y en 1973 en París. Entre esos contactos cabe destacar también la relación del dirigente Jorge Mota con Klaus Barbie, contactos desvelados durante el juicio al célebre oficial de la Gestapo.

En alguna ocasión se han definido como no partidarios de la violencia, pero la justifican "como medio defensivo". Parten de la prioridad del concepto de raza sobre el de nación, por entender esta última exclusivamente como "etnia organizada". Cada etnia europea constituye para ellos una nación; es la sangre el elemento primordial.

El 22 de junio de 1979, CEDADE difundió un comunicado para denunciar "la campaña de propaganda sionista" que sufren los europeos a través de los medios de comunicación y acababa retando a los judíos a demostrar las "supuestas atrocidades cometidas por el nacional socialismo". Al mismo tiempo se publicaba El mito de los seis millones, de J. Bochaca, de la editorial Bausp, patrocinada por CEDADE, sobre el mismo tema.

En mayo de 1981, Jorge Mota fue detenido por su presunta implicación en el asalto al Banco Central. En abril de 1989, la Delegación del Gobierno de Madrid prohibió una celebración de CEDADE en homenaje a Hitler, pero finalmente acabó celebrándose en la calle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de julio de 1990