Los expertos apuestan por un nuevo milenio centrado en la "sociedad ecológica"
La sociedad del nuevo milenio se autoorganizará en torno a modos de vida fundamentalmente ecológicos. Esto opinan muchos de los sociólogos que participan en el XII Congreso Mundial de Sociología que será clausurado hoy en Madrid. La sociedad de la información, la revisión de la metodología marxista y los rapidísimos cambios que se están produciendo en los países del Este han sido también objeto de atención preferente. Por otra parte, la Asociación Internacional de Sociología (AIS) eligió ayer al español Manuel Castells como miembro del comité ejecutivo.
El profesor de la universidad alemana de Osnabrück, Gyorgy Szell, considerado como uno de los mejores especialistas en sociología del medio ambiente, ha señalado en este congreso que es urgente y muy importante que los sociólogos se dediquen al estudio de los problemas medioambientales del presente ,, porque el tercer milenio será el de la sociedad ambientalmente autoorganizada". "Ha llegado la hora de la ecosociología", ha añadido.Szell ha coordinado un grupo de trabajo sobre Sociología, Medio Ambiente y Sociedad, uno de los temas que más interés ha suscitado en este congreso en el que se han presentado más de 2.000 ponencias sobre los más diversos temas y en el que han participado cerca de 6.000 personas. La sociedad ecológica no supondrá sin embargo, según el profesor de Osnabrück, la desaparición del trabajo, que seguirá siendo la principal fuerza productiva, "y destructiva". Para hacer frente a esta nueva época se impone, en su opinión, una sociología más crítica que nunca.
Sociedad de la información
La sociedad de la información, señalada como otro de los paradigmas que se está abriendo paso en el nuevo siglo, se presenta como un fenómeno muy vinculado al de la sociedad del ocio. Así lo han expresado teóricos italianos como Marino Livolsi, de la universidad de Trento, y Giovanni Bechelloni de la universidad de Florencia, quienes han analizado los efectos de los medios de comunicación de masas, especialmente de la televisión, en la sociedad.Salvador Giner no está se guro de que la sociedad de la información vaya a asentarse de finitivamente como un marco o modelo genérico "porque no tiene la misma naturaleza de doctrina global como, por ejemplo el marxismo", pero al profesor español no le cabe ninguna duda sobre su importancia. Así lo expresó ayer en la presentación, en el marco del congreso, de un número especial de la revista Telos, editada por Fundesco, dedicada a la socíología de la comunicación.
La sociología de la modernidad, defendida entre otros por el veterano experto británico Anthony Giddens y el francés Daniel Bertaux y el papel que desempeñan las religiones en el mundo de hoy, presentado por James Becford y Liliane Voyé, han sido algunos de los restantes temas que han interesado en este congreso.
En esta reunión han estado también presentes de forma específica prácticrnente en todas las discusiones las nuevas perspectivas teóricas que se abren para la sociología con la entrada en crisis del marxismo. En este sentido se ha pronunciado entre otros el sociólogo francés Alain Touraine.
Giddens, considerado por muchos como uno de los "grandes de la sociología contemporánea", ha planteado dudas sobre el concepto de posmodernidad tal como se define normalmente y en su intervención sobre La modernidad y el sujeto ha dicho que vivimos un periodo de duda radical omnipresente. "Sostengo", ha añadido, "que nos encontramos inmersos en un periodo de alta modernidad caracterizado sobre todo por dos procesos: la radicalízación de ciertas características institucionales claves de la modernidad (especialmente la reflexividad institucional) y la globalización de las instituciones".
Relaciones de poder
En el terreno de las relaciones de poder en la AIS ayer continuaron los flecos del enfrentamiento del comité español que ha organizado el congreso con el comité ejecutivo de la AIS tras el rechazo de la candidatura española de Salvador Giner para ocupar la presidencia en los próximos cuatro años. El comité ejecutivo de la AIS dijo ayer en un comunicado que la elección de Giner era imposible porque no lo permitían los estatutos puesto que el español ya había sido miembro del comité ejecutivo durante dos mandatos. Giner seguía manteniendo ayer que el comité ha hecho una interpretación equivocada de los estatutos.El comité ejecutivo de la AIS decidió, por otra parte, incorporar a la cúpula de la asociación al sociólogo español Manuel Castells, nacido en Hellín (Albacete) en 1942, especialista en sociología urbana y últimamente en los efectos sociales de las nuevas tecnologías. Castells está considerado como uno de los sociólogos españoles, junto con Juan Linz y Salvador Giner, más conocidos en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.