_
_
_
_

El municipio sancionará a los notarios que no faciliten datos sobre ventas de fincas

Los notarios de Madrid tendrán que entregar la próxima semana al Ayuntamiento de la capital toda la documentación en su poder sobre transmisiones de fincas e inmuebles, tal y como establece la nueva Ley Reguladora de Haciendas Locales, que entró en vigor en enero de este año. Concepción López, directora de los servicios municipales de Gestión Tributaria, ha anunciado que el consistorio sancionará a aquellos notarios que no faciliten la información que han tramitado en sus despachos. El fraude calculado en Madrid desde enero pasado asciende ya a 1.500 millones de pesetas.

"Esto no significa que, como han interpretado algunas personas, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (antigua plusvalía) lo cobren los notarios, sino que se paga en los bancos y cajas de ahorro, y los notarios únicamente se encargan de la tramitación de los documentos", añadió Concepción López.Con la nueva Ley Reguladora de Haciendas Locales, el único responsable legal de la transmisión patrimonial es el antiguo propietario del piso, ya que se ha eliminado la figura del sustituto del contribuyente.

Sin rastro del vendedor

Este hecho dificulta el cobro del impuesto por parte de los ayuntamientos debido a que en multitud de ocasiones el vendedor no facilita su nueva dirección para poder satisfacer la deuda. Por ello, el municipio recurre a los notarios, ya que en los documentos que quedan en su poder tras la compraventa hay un rastro del transmisor de la finca. Sin embargo, según fuentes municipales, algunos notarios pueden negarse a facilitar dicha información por temor a perder a sus clientes.López calcula que, con la entrada de la nueva ley, el fraude en el impuesto de incremento del valor de los terrenos ha aumentado en un 50%, hasta alcanzar los 1.500 millones.

El Ayuntamiento de Madrid ha mantenido varias reuniones y conversaciones con el Colegio de Notarios para agilizar la entrega de documentos.

Una vez que la corporación recopile toda la documentación sobre transmisiones de inmuebles y fincas en la capital, ésta se introducirá en los sistemas informáticos de que dispone el Ayuntamiento para la gestión de tributos. "Este proceso será lento y la información se actualizará muy lentamente", señaló López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid ha señalado a la agencia Efe que la aplicación del índice máximo en este impuesto "ha elevado la presión fiscal hasta en un 400%, por lo que algunos contribuyentes pagarán hasta cinco veces más de lo que pagaron por el mismo concepto en 1989".

Congelación fiscal

Sin embargo, el concejal de Hacienda, José Ignacio Echeverría, insistió en que el equipo municipal de centro-derecha ha mantenido su promesa (le congelación fiscal, aplicando a los impuestos periódicos el índice mínimo, y a los no periódicos, como el que sustituye al de plusvalías, el medio. "Lo que ocurre es que este impuesto está mal hecho en la nueva ley y contradice la función distributiva de la Hacienda pública. En proporción, paga más el propietario de un inmueble que lo vende después de 11 años que otro que lo hace después de un periodo más corto. Esto no era así antes", añadió el concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_