El jefe del 'clan de los Charlines' intentó sobornar a un funcionario policial
Manuel Charlín Gama, jefe de clan de los Charlines y uno de los pioneros del contrabando de tabaco en Galicia reconvertido al tráfico de drogas, ha intentado sobornar con medio millón de pesetas a un funcionario de la comisaría en la que se encuentra detenido a la espera de pasar a disposición judicial, según fuentes policiales.
Según estas fuentes, Charlín Gama ofreció ese dinero a uno de los agentes a cambio de que hiciera una llamada telefónica al domicilio del encarcelado e informara del nombre de la persona que le había delatado. El funcionario policial rechazó el ofrecimiento y puso todo el asunto en conocimiento de sus superiores.Charlín Gama ha sido detenido esta misma semana en la redada continuación de la Operación Mago, en la que el pasado 12 de junio ya fue detenido su hijo Manuel Charlín Pomares. Otro de sus hijos, Francisco Melchor Charlín, contra el que también se decretó orden de prisión, se encuentra huido en Chile.
El juez Baltasar Garzón decretó ayer el ingreso en prisión de 11 de los 13 detenidos en la redada del pasado lunes, mientras que el colombiano Rodolfo Prieto y el palestino Nail El Kahlout fueron puestos en libertad.
Prieto salió sin cargos incluso antes de prestar declaración ante el juez. El colombiano, que según fuentes próximas a la investigación no tiene ninguna relación con el tráfico de drogas, es cuñado del jefe Antonio Cebollero Campos, máximo responsable del cartel de Bogotá en España. Al abandonar la Audiencia Nacional, Prieto dijo a una redactora de Televisión Española que había declarado ante el juez asistido por sus abogados y que no conocía a Alberto Vargas ni había tenido nunca nada que ver con los negocios de su cuñado.
Ayer volvió a declarar ante el juez el coordinador para Europa del citado grupo colombiano, Alberto Vargas Vera, y otros cinco de los implicados.
El palestino Nail El Kahlout salió en libertad tras prestar declaración, mientras su hermano Waek Ibrahim ingresó en prisión. Fuentes próximas a la investigación lo involucran con operaciones de blanqueo de dinero procedente de la droga, mientras que los detenidos en Galicia y León están relacionados todos con la introducción de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.