_
_
_
_

La comisión de valores publica una lista de sociedades con observaciones en sus auditorías

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho pública una lista de 186 sociedades cotizadas cuya situación a 31 de diciembre de 1989 ha sido sometida a examen por auditores independientes. En 75 compañías, algunas de gran relevancia, los auditores señalan observaciones que en determinados casos inciden negativamente sobre las cifras de beneficios brutos y de patrimonio. Las diferencias en los datos analizados llegan a superar en algunos casos hasta el 1.000%. Sin embargo, algunas empresas consideran que las cifras divulgadas precisan una mayor explicación piara su correcta comprensión.

La lista, publicada por vez primera, trata de ser un elemento clarificador del mercado por cuanto ofrece al inversor la posibilidad de conocer dos puntos de vista distintos -el de la empresa y el del auditor- sobre extremos como beneficios declarados y situación patrimonial, utilizados en muchas ocasiones como reclamos para conseguir capital.Aunque los pesos pesados del mercado -los grandes bancos, constructoras de relieve, etcétera- presentan en general auditorías limpias (en unos casos de empresa y en otros de grupo), en el otro extremo, el de los balances con salvedades, aparecen sociedades como Acenor, Catalana de Gas, Hidroeléctrica de Cataluña, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Material y Construcciones (Macosa), Sevillana de Electricidad, Unión Eléctrica Fenosa o Valenciana de Cementos que en los últimos meses han estado en primer plano de actualidad.

En el caso de Acenor, las salvedades expresadas por el auditor tienen un efecto a la baja sobre la valoración de su patrimonio que en porcentaje alcanza el 386%. En dos sociedades, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) e Hidroeléctrica de Cataluña, las salvedades expresadas por los auditores cuestionan la cifra de beneficios antes de impuestos calculada por la sociedad. En porcentaje, los beneficios de CAF, según la auditoría podrían ser superiores en un 1.108% a los reales. En Hidruña, la cifra calculada por sus responsables podría ser superior en un 1.338%.

Las situaciones de las sociedades que aparecen en la lista son variadas. Así, en Sevillana de Electricidad las salvedades no se cuantifican, ni se especifica si afectan positiva o negativamente al balance. En otros casos, como sucede con el Banco de Santander, las salvedades indican que los beneficios brutos se han calculado a la baja. En el caso concreto del Santander, en un 11 %. Lo mismo sucede con Catalana de Gas, cuyos beneficios brutos, según los auditores, deberían incrementarse en un 22%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_