_
_
_
_

El déficit público se redujo un 15% durante el primer semestre del año

El Estado ha acumulado un déficit de 755.700 millones de pesetas durante el primer semestre del año, lo que supone una disminución del 14,6% respecto al del mismo periodo de 1989. Esta disminución se ha debido a un aumento del gasto público, con un fuerte aumento de los ingresos que difícilmente se mantendrá en la segunda parte del ejercicio.El moderado aumento del gasto -sólo un 9,8%- se debe en parte a que en estos seis meses el Estado ha trabajado con la prórroga de presupuestos de 1989. Esta situación de provisionalidad ha provocado, por ejemplo, una disminución del 25,7% del gasto en bienes y servicios.

La mayor moderación del gasto se ha producido en las operaciones de capital, que han disminuido un 13,8% de media. Las inversiones reales cayeron un 7,7%, por un descenso en la inversión militar del 35%, mientras que la civil aumentó un 10%.

Más información
La moderación del IPC y de la recaudación por el IVA son insuficientes para el enfriamiento, según Solchaga

Los ingresos, mientras, crecieron un 15,3% de media gracias, fundamentalmente, al aumento de los impuestos directos. La recaudación del IRPF ha aumentado un 26% a pesar de los 335.000 millones de pesetas de las devoluciones atrasadas. Por el primer plazo de renta de 1988 se han ingresado 327.000 millones que Hacienda prevé completar con otros 160.000 del segundo plazo. A estos ingresos habrá que restarles las devoluciones de este año, unos 357.000 millones.

Devoluciones

El calendario de devoluciones para este segundo semestre, la deflactación de las retenciones desde septiembre y el nuevo calendario de los pagos a cuenta en el impuesto sobre sociedades limarán el crecimiento de los ingresos.La evolución prevista de ingresos y gastos no permitirá, según aseguró ayer el secretario general de Presupuestos, Antonio Zabalza, terminar el año con un déficit muy inferior al previsto, que es del 1,6% de¡ PIB. "Este año no deberíamos esperar importantes desviaciones sobre el déficit previsto, por lo que el presupuesto de 1991 deberá continuar con la política de consolidación presupuestaria, y será especialmente relevante disminuir el déficit".

Uno de los datos más destacados del comportamiento del sector público durante el primer semestre ha sido la reducción del recurso al Banco de España. El presupuesto de este año obliga a que la apelación sea, al cierrre del ejercicio, nula. En los seis primeros meses el Estado ha reducido su endeudamiento con el banco emisor por 20.200 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_