Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
San Sebastián de los Reyes

Un grupo de disminuidos psíquicos y físicos atenderá una gasolinera

San Sebastián de los Reyes

Entre 8 y 12 disminuidos psíquicos y físicos expenderán combustible, limpiarán los cristales de los vehículos y cobrarán a los automovilistas que paren a repostar en la estación de servicio que la Asociación de Padres de Alumnos Disminuidos (Apadis) instalará en San Sebastián de los Reyes, la primera atendida exclusivamente por adultos disminuidos que existe en el mundo.

La idea surgió cuando Sebastián Martínez, presidente de Apadis en la zona norte y San Sebastián de los Reyes, conoció por la prensa una iniciativa similar que pretendían llevar a cabo los afectados por la colza en el municipio de Móstoles.Martínez comenzó a gestionar el proyecto a través del Gabinete de Promoción y Desarrollo de la Comunidad de Madrid, a la vez que solicitaba al Ayuntamiento su colaboración, que fraguó en la cesión de un terreno de 220 metros cuadrados de forma gratuita por 75 años.

La instalación de la estación de servicio, que actualmente se negocia con la empresa francesa Total España, tendrá tres surtidores de gasolina y gasóleo y los servicios anexos de caja y minitienda.

Apadis considera este proyecto de gran importancia para los adultos disminuidos, algunos con esquizofrenias leves, síndrome de Down y otros defectos que se superan propiciando el contacto con la gente y que no les impiden desarrollar trabajos de tipo manual como éste. Este tipo de instalaciones, según Martínez, no produce demasiados beneficios, pero tampoco tienen gastos de inversión. Los beneficios que se obtengan servirán de trampolín para acometer futuros proyectos, como la compra de terrenos para invernaderos o la instalación de una floristería en el municipio que también dará trabajo a estos jóvenes.

Muchos de ellos llevan cuatro años trabajando en quioscos de prensa de la asociación o en una tienda de bisutería del mismo municipio. "Normalmente no tenemos problemas, y si algunos de nuestros alumnos sufren depresiones temporales, como es el caso de los esquizofrénicos, se reemplazan por otros que mientras tanto son preparados en los talleres ocupacionales".

La gasolinera entrará en funcionamiento en enero o febrero del próximo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 1990