_
_
_
_

El Hispano adquiere el 11% de autocartera de FAES, y esta empresa, el 0,25% del banco

El Banco Hispano, a través del Banco Banif, ha adquirido el11 % del capital de Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos (FAES), en la que ya tenía en torno al 3%. Esta participación fue adquirida a diversas filiales de FAES. Esta sociedad, por su parte, ha empleado parte de este dinero en comprar 200.000 acciones del Hispano.

La adquisición se hizo en dos operaciones conjuntas realizadas en las bolsas de Madrid y Bilbao el pasado 28 de junio, un día antes de la junta general de accionistas de FAES. Las dos operaciones se hicieron por el mismo número de acciones, 190.400, aunque a un precio diferente, 1.588% (7.640 pesetas por acción) en Madrid y 1.525% (7.625 pesetas por acción) en Bilbao. En total, el Hispano desembolsó algo más de 2.900 millones de pesetas.Tras esta compra por parte del Hispano, FAES decidió destinar parte de la cantidad embolsada a la compra de títulos del banco. La compra se ha concretado en 200.000 acciones, según fuentes del banco, lo que, a precios de mercado, supone en torno a 660 millones de pesetas. Esa cifra supone un porcentaje del 0,25% sobre el capital del banco. El resto, 2.240 millones, quedarían en las reservas de la sociedad. Algunas fuentes han comentado que seguiría comprando más hispanos, extremo que no ha sido confirmado.

La operación de venta de las acciones que formaban parte de la autocartera de FAES se produjo justo cuando el principal accionista de la compañía, la Corporación Financiera Intra, que preside el empresario cántabro José Miguel Serrano Goyría, estaba dispuesta a denunciarla. Intra presentó una impugnación en la junta general alegando, entre otras cosas, que no se le había permitido ver el libro de registro de acciones nominativas que había pedido para comprobar la existencia de autocartera, algo que luego se ha demostrado.

Intra, que contrató al abogado Jaime Zurita, también denunció un descenso del neto patrimonial en 300 millones de pesetas, lo que supone un 7,5% menos, y pidió que se desvelara el destino que se había dado a esa cantidad.

El aumento de la presencia del Hispano en el capital de FAES se debe, según las fuentes del banco, a su intención de potenciar sus participaciones industriales. Otras fuentes consideran que se trata de un favor a la sociedad farmacéutica, que tarde o temprano tendría que deshacerse de la autocartera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_