El Gobierno exigirá un mínimo de 500.000 pesetas para crear una sociedad limitada
La Administración prepara una nueva ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, cuyo borrador de anteproyecto será terminado a Finales de año por la Comisión General de Codificación, organismo consultivo dependiente del Ministerio de Justicia y que preside el propio ministro, Enrique Múgica. Las bases de la próxima normativa establecen que el capital mínimo de las futuras sociedades limitadas será de 500.000 pesetas, frente a los 10 millones que exige actualmente la constitución de una sociedad anónima.El anuncio de la nueva ley se puso de manifiesto con motivo del seminario sobre La nueva regulación de la sociedad anónima, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. Según señaló el responsable de la sección de derecho mercantil de la citada comisión técnica, Aurelio Menéndez, la entrada en vigor este año del texto refundido de la ley de Sociedades Anónimas está provocando una fuerte involución en la configuración de nuevas empresas. De forma tradicional, la relación entre sociedades de responsabilidad limitada y de sociedades anónima era de cuatro a uno favorable a estas últimas; en los últimos meses, por contra, se están creando tres sociedades de responsabilidad limitada por cada sociedad anónima de nueva constitución.
Todo ello obliga a la actualización de la actual normativa sobre sociedades limitadas, que data de 1953, y en las que se fija en 50 millones de pesetas el capital máximo de este tipo de compañías, cuyo techo de socios no puede superar las 50 personas. En la futura ley ya no existirá ningún límite máximo, pero sí un mínimo de 500.000 pesetas."De esta forma, las sociedades limitadas serán mucho más flexibles en su regulación que las sociedades anónimas y darán cabida no sólo a pequeñas y medianas empresas sino incluso también a alguna gran compañía", señaló el jurista, socio fundador del bufete Uría-Menéndez, quien añadió que "en definitiva, una empresa estará más cómoda dentro de la normativa de sociedad limitada que como sociedad anónima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.