_
_
_
_

García no ingresará en prisión hasta que el Gobierno decida sobre su indulto

El periodista deportivo José María García no ingresará hoy en prisión, ya que el juez de instrucción número 27 de Madrid, Federico Ruipérez -encargado por la Audiencia Provincial de Zaragoza de ejecutar la condena impuesta por desacato a José Luis Roca-, suspenderá esta medida hasta que el Gobierno resuelva sobre el indulto solicitado.

En cambio, García -que comparecerá hoy ante el juez- tendrá que abonar la multa de 30.000 pesetas a la que le condenó el tribunal por el mismo delito. Las fuentes judiciales que anticiparon a este periódico tal decisión señalaron que, aunque el exhorto enviado por la Audiencia de Zaragoza para que se ejecute la sentencia no deja margen de maniobra, el juez Ruipérez sí puede, ante la inminencia de la decisión gubernamental sobre el indulto, aplazar la parte de la condena que resultaría personalmente más onerosa al periodista.En la decisión del magistrado ha pesado, según tales fuentes, el anuncio realizado el viernes pasado por la ministra portavoz del Gobierno Rosa Conde sobre el tratamiento del indulto a García en la reunión del próximo Consejo de Ministros, circunstancia que ha aconsejado suspender la ejecución de la condena mientras el Gabinete resuelve sobre la materia. El juez Ruipérez advertirá hoy a García que debe permanecer a disposición del juzgado, en aplicación de la legislación de indulto, para lo que no se estima necesario que el condenado ingrese en prisión.

Vinader estuvo en prisión

Según las mismas fuentes, se encuentra plenamente descartada la tesis que mantienen algunos juristas, para quienes la concesión del indulto requiere que el indultado se encuentre cumpliendo la condena. Esta tesis prevaleció para el indulto del periodista Xavier Vinader, que permaneció encarcelado 43 días en 1984. Vinader fue condenado por imprudencia temeraria profesional, por haber publicado en la revista Interviú un reportaje en el que se daban nombres de presuntos ultraderechistas vascos, dos de los cuales fueron después asesinados por ETA.En el caso de García, tanto la Audiencia Provincial de Zaragoza, que le condenó por desacato a Roca, diputado autonómico de Aragón y presidente de la Federación Española de Fútbol cuando se produjo el delito, como la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que le condenó por desacato al entonces ministro centrista Pío Cabanillas, informaron favorablemente el indulto. El Supremo informó que los delitos cometidos de palabra no siempre requieren penas de cárcel para reparar el daño cometido. As¡mismo, argumentó que el principio de individualización de las condenas admite tener en cuenta las circunstancias que rodean cada caso concreto.

La desestimación por el Tribunal Constitucional del recurso de amparo solicitado por García contra la pena de dos meses y un día por desacato a Roca, desencadenó el cumplimiento de la condena, dado que contra el mismo periodista pesaba otra por llamar "payaso" al entonces ministro Cabanillas. José María García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_