Las naciones del África austral se comprometen a cooperar para la paz
Los seis países del cuerno de África acordaron ayer cooperar en la búsqueda de la paz en una de las regiones del mundo más desangrada por las guerras civiles.Los dirigentes de Etiopía, Uganda, Kenia, Sudán, Somalía y Djibuti, se comprometieron en forma conjunta en una declaración en favor de la "paz, la estabilidad y el desarrollo", tras reunirse poco antes de la cumbre anual de la Organización de Unidad Africana (OUA) que se ha iniciado en Adis Abeba
Cada país se comprometió a abstenerse de cualquier acción contra la unidad nacional y la integridad territorial de los otros estados miembros", y a "cooperar en la solución pacífica de los conflictos internos registrados entre los estados miembros, apoyando los esfuerzos mutuos de paz y reconciliación".
De las seis naciones de la región sólo Kenla y Djibuti están al margen de las largas guerras civiles que han supuesto la muerte de decenas de miles de personas, generando un problema de millones de refugiados y devastando a las ya pobres economías de la región.
Las naciones afectadas se han acusado mutuamente con frecuencia de apoyar a los grupos rebeldes, creando una inestabilidad regional que el mes pasado llevó al presidente de Estados Unidos, George Bush y al de la URSS, Mijaíl Gorbachov, a solicitar una conferencia de paz para la región del cuerno de Africa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.