Bernard Tapie pagará 56.000 millones de pesetas por el 80% de Adidas
El hombre de negocios marsellés Bernard Tapie tendrá que vender una o varias de las empresas que controla para poder pagar la adquisición del gigante alemán de material deportivo Adidas. Tapie ha comprado por unos 3.000 millones de francos (unos 56.000 millones de pesetas) el 80% del capital de un grupo que pesa 10 veces más que el suyo.
Bernard Tapie -que cuenta con el apoyo de varios bancos franceses y europeos- reconoció ayer que si la operación Adidas hubiera sido una venta en open bill ("Adidas está en venta; hagan sus ofertas"), él no hubiera tenido medios para llevarse el gato al agua. En los últimos nueve meses, Tapie, un hombre de negocios que se ha hecho a sí mismo a partir de orígenes muy humildes, ha utilizado sus principales armas: el secreto y la seducción. Tapie ha convencido a la familia alemana Dassler, fundadora y principal propietaria de Adidas, de su disposición a mantener intacto el espíritu de la empresa."Nada es Imposible si se tienen buenas relaciones. Hacer amigos es hacer negocios", fue durante los últimos 35 años el lema de la familia Dasslerd de Nuremberg. Obligados a vender su empresa por las dificultades provocadas por la ardua competencia norteamericana y japonesa, los Dassler no querían sobre todo que Adidas cayera en manos asiáticas. Buscaban un candidato europeo y exigían que éste tuviera vínculos personales y no sólo económicos con el deporte.
Tapie, presidente de ur equipo de ciclismo y del club de fútbol Olympique de Marsella, presentaba el perfil perfecto. A los Dassler no les importó que su oferta fuera inferior a la de la firma italiana Benetton y la japonesa Tsutsumi. En cuanto a la Deustschebank, su única exigencia era que Adidas pasara a las manos de alguien solvente
Adidas, número uno mindial del material deportivo, emplea 10.150 personas; vende en 160 países, y realiza una cifra de negocios anual de 15.000 millones de francos.
Estructura familiar
En los últimos tiempos, Alidas, una empresa de estructura familiar, resistía mal los embites de sus rivales norteamericanos Nike y Reebock y el japonés Mizuno. Su relativa decadencia comenzó con la muerte, en abril de 1987, de Horst Dassler, el hombre que era acogido como im ministro en el salón de autoridades del aeropuerto de Moscú. El pasado año, Adidas perdió entre 400 y 500 millones de franeos.La pregunta ayer en los medios financieros de París era cómo Tapie piensa pagar la compra de Adidas. Las empresas del marsellés realizan en su corjunto una cifra de negocios anual de 1.500 millones de francos frente a los 15.000 millones de francos del líder mundial de los artículos deportivos. Tapie ha respondido que piensa pagar la mitad de los 3.000 millones de francos de la operación con fondos propios y la otra mitad con fondos de los bancos franceses y europeos que han apadrinado su jugada
Hechas las cuentas, resulta que para encontrar efectivo Tapie tiene que vender una sociedad de su grupo y otra de Adidas. Las actividades del grupo Bernard Tapie Finances se organizan en torno a industrias fabricantes de básculas domésticas, productos dietéticos y raquetas de tenis y una empresa de servicios. Es probable que Tapie venda la sociedad de básculas domésticas Terraillon por unes 800 millones de francos.
En cualquier caso, si el hombre de negocios marsellés se ha aventurado en esta operaci5n es porque cuenta con la ayuda del Credit Agricole, el Credit Lyonais y la AGF, y también con la bendición del propio presidente Francois Mitterrand.
Más información en la última página
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.