La nueva pavimentación de Carmen y Preciados llevará motivos sobre el comercio
Los comerciantes de las calles de Preciados y del Carmen de Madrid están dispuestos a que los ciudadanos se citen "en el sombrero" o "en el paraguas" o "en la letra eme". La nueva pavimentación, que después del verano se iniciará en los 8.000 metros cuadrados de estas dos calles, incluyen como motivo gráfico una serie de objetos y alfabetos relacionados con la actividad comercial. El objetivo es pisar sobre una historia.
La Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen (Apreca) quiere unir la tradición comercial con una identidad propia. En fases sucesivas, la imagen de las dos populares calles madrileñas se irá modificando en la restauración de edificios, iluminación y rótulos de publicidad. Una zona de imagen arquitectónica poco representativa, salvo el rompeolas de Gutiérrez Soto y la iglesia del Carmen, va a buscar una singularidad desde el suelo, con el cambio del actual pavimento, realizado hace 15 años, por otro formado por bloques de granito gris, negro y rosa y piezas metálicas en bronce y hierro fundido.Las obras comenzarán en septiembre u octubre, con un presupuesto de 500 millones de pesetas que modificarán una superficie de 8.000 metros cuadrados. La ejecución se realizará en zonas progresivas para no interrumpir el tráfico de peatones.
El arquitecto Ángel Fernández Alba, salmantino, de 47 años, es el autor del proyecto de pavimentación. "El encargo consistía en inventar una historia que se: asocie a este centro comercial, en un contexto de que las calles comerciales son los indicadores más inmediatos de la cultura de un lugar. El proyecto busca potenciar el carácter multivalente de la zona, que coincide con una vuelta al protagonismo del centro de las ciudades europeas".
Los elementos que se van a dibujar sobre la superficie del pavimento tienen "una capacidad de evocación", según el arquitecto. "Una lectura de la calle de Preciados, desde Callao a Sol, nos indica que los rótulos Preciados que se repiten a ambos lados refuerzan el carácter lineal y hacen alusión al proceso milenario de las grandes rutas comerciales y de intercambio".
Como motivos gráficos, que se han realizado por ordenador, figuran una corona con las estrellas de los países de la Comunidad Europea y sus monedas respectivas, símbolo de "intercambio comercial sin fronteras", y una rejilla de ventilación del metro que se convierte en un código de barras. Por Preciados hacia Sol, el transeúnte pisará un sombrero, una corbata, un guante, un paraguas y un zapato, "objetos cotidianos" relacionados con el vestir y la moda. Una serie de relojes indica la cercanía con la Puerta del Sol y con aspectos "más cósmicos del tiempo, como la idea del día y la noche".
En la calle del Carmen, por su carácter más sinuoso, el arquitecto ha dado una solución tipográfica. Las letras de Carmen se sitúan como pictogramas de gran tamaño. "Aparte de su valor ornamental se identifican como símbolos del desarrollo cultural de las civilizaciones arcaicas y código de entendimiento comercial entre los pueblos de la antigüedad". Las letras capitales están rodeadas de caracteres relacionados con la escritura egipcia, cuneiforme, griega y hebrea, junto al braille y el morse. "Junto alsentido de la caligrafía y de la miniatura domina la belleza de las formas del alfabeto", declara Ángel Fernández Alba.
El arquitecto añade: "la historia comercial del proyecto no se entiende como un discurso intelectual, sino como algo va encaminado a reforzar la idea de la calle como institución social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.