Denegado el indulto a un condenado por robar 26.000 pesetas hace ocho años
Fidel Vera, un condenado a 14 años de prisión por dos delitos de robo con intimidación en los que se apropió de unas 26.000 pesetas hace ocho años, ingresará mañana en el centro penitenciario de Murcia al haber sido denegada una petición de indulto.La solicitud de la medida de gracia estaba refrendada por informes favorables de la Audiencla Provincial de Murcia, del fiscal, del alcalde del Molina de Segura -donde el condenado reside- y de los propios afectados por los delitos, así como de la empresa donde trabaja, entre otros 15 informes.
El presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Joaquín Angel de Domingo, que firmó hoy el auto de ingreso en prisión dijo que "lo hicimos todo para evitar la cárcel", y apuntó que "la situación es muy triste" porque entiende que lo que se ha producido "no es lo correcto".
El abogado de Vera, José Luis Mazón Costa, indicó que desconoce por qué el propio Consejo de Ministros ha denegado el indulto. Mazón ha anunciado que recurrirá al amparo del Tribunal Constitucional, porque considera que la condena desvirtúa la finalidad reinsertadora de la prisión, y que denunciará la dilación en la tutela efectiva de los tribunales. Los delitos fueron cometidos en 1982, cuando Vera, que tenía 19 años, se apropió de 26.000 pesetas e intimidó a la víctima con un arma, por lo que fue condenado a 14 años de prisión, pero la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que tardó ocho años en confirmar el primer fallo.
Durante esos años, Vera obtuvo un trabajo en una fábrica de caramelos y tuvo un hijo, que ahora tiene 13 meses.
Cuando el Supremo confirmó la condena, Vera permaneció tres meses en una prisión de Murcia y fue puesto en libertad provisional hasta que se resolviera la solicitud de indulto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.