_
_
_
_

Los sindicatos proponen al Gobierno limitar las horas extras y la jornada

Los máximos responsables del Ministerio de Trabajo y los dirigentes de UGT y CC OO empezaron a discutir ayer el reparto del empleo existente para paliar el paro a través de la limitación de las horas extraordinarias y de la jornada laboral, esta última más difícil dadas las resistencias del Gobierno a aplicar una reducción por ley. La patronal, por su parte, se propone iniciar el proceso negociador con el Ejecutivo, tal como ha acordado su junta directiva, y ha fijado una primera reunión para el próximo martes con el objetivo de tratar la reforma fiscal.

La mesa de reparto del empleo es para las centrales una de las más importantes, según Agustín Moreno, secretario de acción sindical de Comisiones. El sindicalista cree que, dadas las tasas de paro que hay en España, es preciso "trabajar menos horas para trabajar todos y vivir mejor".En la reunión de ayer UGT y CC OO presentaron sus propuestas consistentes en reducir la jornada laboral; suprimir las horas extraordinarias, y medidas para rebajar la edad de jubilación. El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, se limitó a escuchar a las centrales y no concretará su opinión hasta el encuentro fijado para el próximo día 18.

Apolinar Rodríguez, de UGT, calificó la sesión de ayer de "sosa" y le chocó la poca receptividad de los representantes de la Administración. No obstante se muestra esperanzado para el futuro alegando que ya "nos costó dos años convencer al Gobierno de que existe precariedad y fraude en el empleo".

En los próximos días presentarán sus demandas por escrito, reclamando el adelanto de la edad de jubilación legal a los 64 años sin coeficiente reductor y otras rebajas en profesiones y trabajos penosos, en los dos casos con carácter voluntario.

La limitación, e incluso la supresión, de las horas extraordinarias es otro de los objetivos de las centrales y en este punto tienen la impresión de que puede haber avances sensibles. Agustín Moreno califica la situación actual de "escandalosa sobre todo en las empresas públicas", donde al mismo tiempo se está produciendo una reducción de las plantillas y puso el ejemplo de Renfe. Moreno asegura que "a pesar de la cara de póquer que ha puesto el ministro, en la próxima reunión vamos a dar un tirón importante". Persiguen además que se dé una conversión de las horas extras en puestos de trabajo alternativos y que se limite el tope diario y semanal, así como la revisión del máximo anual de 80 horas.

Reforma legal

En materia de reducción de jornada, Apolinar Rodríguez, de UGT, manifestó ayer que se debe hacer un esfuerzo para que se realice a través de la negociación colectiva sin abandonar el objetivo de la rebaja por ley. Sin embargo, los responsables de CC OO fueron más precisos y aseguraron que es necesaria una modificación legal. Ayer propusieron al ministro que la ley de 40 horas se reforme y que se reduzca la jornada semanal hasta las 37 horas, tal como se viene aplicando en algunos países de la CE.

El Ministerio de Trabajo va a discutir también estos asuntos con la confederación de empresarios CEOE, aunque aún no ha concretado ninguna reunión. Economía sí ha fijado ya un encuentro con la patronal para el próximo martes, día en que se reunirá la mesa fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_