El presidente de Liberia, dispuesto a rendirse
El presidente liberiano, Samuel Doe, parecía ayer dispuesto a ceder ante las presiones de las tropas rebeldes del Frente Nacional Patriótico, liderado por Charles Taylor. Fuentes de Monrovia afirmaron el martes que el presidente Doe está dispuesto a rendirse, siempre que su integridad y la de su tribu (krah) resulten aseguradas. La mayor parte del Gabinete del presidente, incluido su ministro de Defensa, han abandonado el país.
Las dificultades de comunicación con Monrovia, capital de Liberia, son notables. Los guerrilleros cortaron el lunes las líneas telefónicas y telegráficas. Todos los accesos a la capital continúan controladas por las fuerzas rebeldesFuentes guerrilleras aseguraban desde Costa de Marfil que las tropas rebeldes se mantienen a 200 metros de la residencia presidencial, donde el general Doe permanece protegido por unos 500 soldados. El terror reina en las calles de Monrovia donde miembros incontrolados del Ejército, muchos de ellos presuntamente borrachos y drogados, siembran el pánico disparando índiscriminadamente desde vehículos militares y asaltando a mano armada a la población.
La guerra civil, iniciada hace 6 meses por un puñado de hombres a las órdenes de Taylor, ha degenerado en una sangrienta lucha tribal. Las tropas leales a Doe se ensañan con miembros de las tribus Glo y Mano, a quienes acusan de apoyar a los rebeldes. Fuentes diplomáticas aseguran que miembros de estas étnias escaparon de la violencia refugiándose en cinco iglesias de Monrovia y en la residencia del embajador japonés. Por su parte, los rebeldes se dedican a atacar a los mandingos y los khrans, a cuya tribu pertenece el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.