_
_
_
_

Macosa presiona a Alsthom para que compre el 30% que posee en sus filiales españolas

Miguel Ángel Noceda

Los responsables de Macosa han recordado, de nuevo, a GEC-Alsthom su intención de desprenderse del 30% del capital que tiene en sus filiales españolas -Meinfesa, La Maquinista Terrestre y Marítima y Ateinsasobre el que el consorcio francés tiene derecho preferente de adquirirlo.Cofir, poco después de tomar el control de Macosa, anunc ló que estaba dispuesta a desprenderse de la participación que tiene en las sociedades ferroviarias. El primero en recibir su mensaje fue la sociedad que tiene la mayoría en las tres empresas y que, según el acuerdo de compraventa, tiene la obligación para ejercer la compra durante un periodo de seis años y a su valor patrimonial. En caso de que GEC-Alsthom no quiera ejercerlo, Cofir se queda con las manos libres para vender esos paquetes a otros interesados. El grupo francés ha sugerido, incluso, que está dispuesto a vender el 70% de Meinfesa a Cofir, según fuentes de la sociedad gala.

GEC-Alsthom, cuyo representante en España es Eduardo Santos, recibió recientemente, a modo de ultimatum, un nuevo mensaje de Cofir. Con el objetivo de cerrar la operación, el consejero-delegado de esta sociedad, Juan Llopart, se trasladó a París -donde tiene la sede Cerus, empresa a través de la que Carlo de Benedetti controla Cofir-, y esta misma semana piensa repetir la visita. Precisamente, cuando llegó la petición de Cofir, el grupo francés estaba terminando el plan de su grupo español.

GEC-Aisthom tiene el 70% de Meinfesa, empresa constituida a partir de los activos industriales de Macosa una vez que se cambió el objeto social de ésta hacia la actividad inmobiliaria, y el 55% de La Maquinista y Ateinsa, participación que fue adquirida al INI, que se quedó con un 15%. El 30% restante pasó a manos de la nueva Macosa. El diseño de la operación a tres bandas fue realizado por Eduardo Santos, presidente, entonces, de Macosa, y ahora de GEC-Alsthom y de las tres filiales.

Diagonal Mar

Otro de los activos que no interesó a Cofir fue el de los antiguos terrenos de la fábrica de Barcelona. De hecho, cuando entraron en Macosa negoció con el anterior equipo directivo -con el que ahora mantienen un largo conflicto por los intereses no cobrados en Macosa- la venta del 100%. Para ello, se constituyó la empresa Diagonal Mar, de la que se vendió el 50% a Kepro, filial de la aseguradora norteamericana Kemper. Sobre el resto, el antiguo equipo se quedó con una opción de compra, cuyo plazo expiró el di,¡ 26 de junio.

Ante la imposibilidad de pagar la cantidad fijada -6.000 millones de pesetas por el 50%-, el antiguo equipo se buscó el apoyo de Kepro para ejercer la opción de compra, que lo hizo efectivo el lunes a última hora. Kepro pagó la mitad de ese 50% al contado, reservando una garantía hipotecaria sobre el otro 50% con un plazo de vencimiento en marzo de 1991. El antiguo equipo de Macosa quiere tomar una participacion aproximada del 20% con los 1.500 millones que han reclamado a Cofir por los intereses no pagados por Macosa y que reclaman como propios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_