_
_
_
_
Italia 90

Martín Vázquez lloró de emoción por el recibimiento de los hinchas del Torino

Alex Martínez Roig

Rafael Martín Vázquez inició ayer su nueva vida italiana derramando unas lágrimas en el aeropuerto de Turín cuando se encontró con una alfombra de honor improvisada con banderas de su nuevo club, el Torino, que le llevó desde la llegada de los vuelos internacionales hasta el coche oficial. Martín Vázquez fue recibido con cánticos por un centenar de seguidores. En el club cerró definitivamente el acuerdo (el contrato se firmó el domingo en Madrid) que le liga por tres años, prorrogables a un cuarto, al segundo equipo de la ciudad, tras el Juventus. Martín Vázquez cobrará unos 250 millones de pesetas anuales. Martín Vázquez llegó a la sede del Torino, una villa situada en el centro de la ciudad, acompañado de los gritos de los que son desde ayer sus nuevos hinchas." ¡Rafaé, la, la, la, la."' y "Martín Vasques juega mejor al calcio que Pelé", gritaban los aficionados, incapaces de pronunciar la zeta, mientras el ya ex madridista, desde un balcón, les saludaba con timidez.

Más información
La madre del jugador asegura que no están en Italia por dinero

Una empleada del club le dio una camiseta del Torino y le colocó una bufanda alrededor del cuello para alegría de la hinchada allí presente. El jugador, que llegó a la ciudad en un vuelo privado, estaba acompañado por sus padres, que contemplaban la escena emocionados. "Es muy bonito que te reciban así", comentó el padre. "La gente nos ha llamado peseteros, pero no se da cuenta de que con un poco más de cariño, como el que nos ha dado esta gente desde que hemos llegado aquí, no habrían existido problemas".

En el periódico de Turín La Stampa se le definía ya como "el único Don Quijote en una selección vencible formada por yuppies", mientras decía de Ramón Mendoza, el presidente madridista, que era "como Saturno, que devoró a sus hijos".

Los periódicos italianos definían ayer la operación como "el fichaje de un extranjero más importante de esta temporada", y La Stampa añadía: "Después de lo que se está viendo en el Mundial, el Torino ficha a una joya".

Los típicos elogios

La conferencia de prensa, celebrada en una sala minúscula desbordada por la presencia de los periodistas que siguen el Mundial, estuvo repleta de los tópicos que adornan las presentaciones de fichajes. He aquí una muestra: "En la óptica de mejorar el club, hemos fichado a Rafa, uno de los mejores jugadores de Europa", dijo el presidente del Torino, Gian Mauro Borsano. "Espero que con él lleguen los grandes éxitos". "Estoy muy contento por el recibimiento que he tenido", explicó Martín Vázquez. "Espero ser muy feliz aquí. Recibí muchas ofertas, pero me he decidido por el Torino, porque me he sentido tratado como en casa. Prometo, y es lo único que puedo prometer, trabajar cada día para conseguir éxitos". Los periodistas italianos sólo querían saber una cosa, aunque hicieron la pregunta con un poco más de diplomacia: ¿cómo es posible que Martín Vázquez renuncie al Madrid para jugar en un equipo recién ascendido y con poca proyección como el Torino? "Son motivos personales los que han provocado que deje el Madrid", explicó el jugador. "Pero son cosas del pasado y no quiero volver a hablar de ellas. No llegué a un acuerdo con el Madrid, y el trato que recibí no fue el correcto. En España he dejado muy buenos amigos, y he notado que la gente, aunque haya dejado el Madrid, sigue queriéndome. No me siento un traidor, porque todo el mundo tiene derecho a hacer con su vida lo que quiere, para eso existe la libertad. Nunca pensé en ir a otro club español. Quise jugar en Italia, donde el fútbol es más difícil y hay más competencia. El Torino es un club con historia que, tarde o temprano, volverá a estar arriba. Es un reto para mí, porque hay muy pocos extranjeros que triunfen en Italia".

El presidente del Torino insístió en que asumirá sin ningún problema la cifra que debe pagar al Real Madrid en concepto de daños y perjuicios, y que ya ha mandado el contrato a la UEFA para que ésta decida cuál es la cantidad.

Martín Vázquez, mientras tanto, visitó ayer el piso que ha puesto a su disposición el club (también le entregará el coche que él elija), para volver posteriormente a Madrid.

Mañana, el jugador tiene previsto salir de viaje a Estados Unidos, junto a su novia (que seguirá viviendo en Madrid), para incorporarse el 27 de julio a los entrenamientos del equipo turinés.

Según fuentes del club, Martín Vázquez podría negociar directainente su fichaje por otro equipo cuando, acabe su contrato con el Torino, que finalizará el 30 de junio de 1993, si no hay prórroga, cuando tenga 28 años.

Campeón en siete ocasiones

El ex jugador madridista llega a un histórico club italiano que ha atravesado la crisis más grave de su historia. El Torino, que ha ganado la Liga en siete ocasiones (la última, en la temporada 1975-1976), descendió a Segunda División la temporada 1988-1989. Un industrial multimillonario, Gian Mauro Borsano, se hizo cargo de la presidencia del club, que ha logrado este año el retorno a Primera sin ningún problema. Su afición, especialmente la que se coloca en la curva maratón, es la más famosa de Italia por su continuo apoyo al equipo. Los mejores años del Toríno coincidieron con la década de los cuarenta. En 1949, la selección italiana estaba integrada por 10 jugadores del Torino más el portero del Juventus. Un accidente aéreo acabó ese mismo año con todos los jugadores del equipo al estrellarse el avión que les traía de Lisboa en el monte Superga, al este de Turín. Entrc los fallecidos estaba Valentino Mazzola, el mejor jugador en la historia del club y padre de Sandro Mazzola, que triunfó en el Inter.

El Torino está considerado como el club más popular para los turineses, mientras que el Juventus recibe el apoyo de la gente más acomodada y de los emigrantes. Tiene muchos más socios el Torino que el Juventus, aunque carece del poderío económico que aporta la Fiat. El entrenador de Martín Vázquez será Emiliano Mondonico, un ex jugador del Torino, de 43 años, que hasta ahora dirigía al Atalanta. El brasileño Muller es el otro extranjero del club, que ahora trata de fichar al británico Gary Lineker.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_