El ministro de Exteriores de Marruecos pedirá el fin de las expulsiones de inmigrantes
El ministro de Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali, preparará hoy en Madrid con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, la cumbre bilateral de otoño y, según fuentes diplomáticas, pedirá que cese la expulsión de España de marroquíes en situación irregular.
Además de la visita del presidente del Gobierno, Felipe González, a Marruecos en septiembre u octubre, Abdelatif Filali y Francisco Fernández Ordóñez allanarán el terreno para que se celebren este otoño otros tres viajes oficiales al Reino alauita: el del príncipe Felipe y los de los ministros de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y de Agricultura y Pesca, Carlos Romero. El desplazamiento del príncipe de Asturias será en devolución de la visita que hizo a España en junio de 1986 el príncipe, Sidi Mohamed.Filali será recibido hoy en audiencia por el Rey y por Felipe González, y mantendrá dos rondas de conversaciones con Fernández Ordóñez. Ambos ministros firmarán a mediodía un protocolo de cooperación científico-técnica que pone al día un acuerdo suscrito en 1979 y que dará paso a la creación de una comisión mixta.
No está claro si ambos ministros abordarán la existencia, desvelada por los diarios EL PAÍS y La Vanguardia, de un topo marroquí en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que Fernández Ordóñez confirmó, mientras la Embajada de Marruecos en España lo desmentía. El topo pasó información a las autoridades marroquíes sobre la entrevista mantenida por Fernández Ordófiez con el número dos del Frente Polisarlo, Bachir Mustafá Sayed.
Filali sí tiene, en cambio, la intención de quejarse ante sus interlocutores de las recientes expulsiones de marroquíes de España y de la publicidad que a estas iniciativas se les ha dado, porque, según él, perjudica a la buena imagen del Reino de Marruecos.
Inmigrantes marroquíes
El ministro marroquí de Exteriores aprovechará la ocasión para pedir que se legalice la situación de sus cerca de 40.000 compatriotas que, según las estimaciones oficiosas, residen clandestinamente en España.Tras la visita del rey Hassan II a Madrid, en septiembre de 1989, las autoridades españolas aceptaron reabrir la vía de la regularización, pero sólo se han tramitado unas 1.500 expedientes, porque muchos carecen de documentación para poder presentar su solicitud, según han manifestado fuentes oficiales españolas.
Al margen de los asuntos bilaterales, Filali y su anfitrión discutirán sobre el proyecto hispanoitaliano de ampliar al área del Mediterráneo la experiencia de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), del diálogo que el Magreb iniciará pronto en Roma con cuatro países meridionales del Viejo Continente (España, Francia, Italia y Portugal), y del plan sobre la autodeterminación del Sahara propuesto hace 12 días por el secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.