Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banesto obtiene la recalificación de 290 hectáreas de suelo rústico

San Sebastián de los Reyes

El equipo de gobierno socialista de San Sebastián de los Reyes ha aprobado, con el apoyo del Partido Popular, la modificación definitiva del Plan General para autorizar una actuación urbanística sobre 290 hectáreas de suelo rústico de la finca Pesadilla, propiedad de Banesto. La entidad bancaria construirá allí un centro deportivo con un campo de golf. El planeamiento reserva 300 hectáreas para parque natural y recalifica otros 15.000 metros cuadrados junto a la venta Pesadilla, donde la empresa Torres construirá un gran complejo hostelero.

El convenio, firmado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Comunidad de Madrid y Banesto en febrero de 1989, dio luz verde a la modificación urbanística del planeamiento que afectaba a la finca Pesadilla (más de 500 hectáreas) para construir en una parte de ella un centro de portivo. Como contrapartida, Banesto cedió 300 hectáreas de zona forestal para la ampliación del parque regional del monte Viñuelas.Otros terrenos del polígono Pesadilla, situados en las inmediaciones de la carretera de Burgos (N-I), donde Banesto posee 59.000 metros cuadrados edificables para construir oficinas, han sido calificados como de uso terciario. La Comunidad de Madrid dispone de 17.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de 5.000 metros cuadrados.

Según el resto de la oposición municipal -CDS, IU y Grupo Mixto- la finca rústica ha alcanzado un "valor incalculable" tras la recalificación, mientras el Ayuntamiento ha sido un "espectador pasivo". También denuncian que la actuación urbanística atenta contra zonas de alto valor ecológico, sin que se hayan aceptado por completo las reivindicaciones de los grupos ecologistas, que alegaron que afectaba a un encinar de alto valor medioambiental.

Venta Pesadilla

Pero la oposición municipal ha criticado con especial dureza la autorización a la empresa Torres para instalar un complejo hostelero junto a la venta Pesadilla. "Se recalifica un terreno rústico como urbanizable sin ningún tipo de compensaciones para el municipio", denuncia José Pablo Sariz, concejal del Grupo Mixto.En esa misma zona se sol citó en 1985 permiso para instalar un cámping. El Ayuntamiento denegó la autorización porque esos terrenos se reservaban para hospedaje y caballerizas por su calificación rústica y de zona protegida en el Plan General.

Sanz afirma que el arquitecto Manuel de la Vega, redactor del Plan General de San Sebastián de los Reyes, fue contratado posteriormente como asesor del grupo urbanístico que impulsaba el proyecto de instalación hotelera.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, el socialista Adolfo Conde, declaró que la instalación hostelera favorecerá la creación de puestos de trabajo para el municipio. Conde preciso que el Ayuntamiento recibirá de los promotores el 10% de aprovechamiento medio de la urbanizacion, segun lo previsto en la Ley del Suelo, y, a su vez, la empresa promotora reforestará la vega del Jarama, junto a la cual se alzará el complejo.

Conde justificó la modificación del planeamiento en el hecho de que la antigua venta marca el precedente para una instalación hostelera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de julio de 1990

Más información

  • San Sebastián de los Reyes