_
_
_
_

La juez de Aoiz espera aún el atestado de la Guardia Civil

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aoiz confirmó ayer que aún no ha recibido el atestado oficial de la Guardia Civil sobre los sucesos ocurridos en la Foz de Lumbier entre el lunes y el martes de esta semana. María Jesús Erroba, titular del juzgado encargado de investigar el fallecimiento de los dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA Juan María Lizarralde y Susana Arregui, remitió el jueves un escrito urgente a los mandos de instituto armado exigiéndoles la aportación inmediata a las diligencias del caso del correspondiente atestado policial sobre lo ocurrido, ya que la ausencia de un documento que se considera fundamental para el desarrollo de la investigación está dificultando el rápido comienzo de' ésta.A pesar de los dos requerimientos de la juez, a última hora de la mañana de ayer un portavoz del juzgado insistió en que este atestado no se había recibido.

Más información
Corcuera: "La muerte de los etarras fue cosa de tres"

Txerni Gorostiza, abogado de las familias de los tres presuntos miembros de ETA, aportará próximamente a la juez de Aoiz los testimonios de varios vecinos de Lumbier, que presenciaron la huida "a gran velocidad" de la Foz, poco después del mediodía, del pasado lunes de un vehículo Seat 127 de color rojo a bordo del cual viajaban dos personas, al parecer un hombre y una mujer, una de las cuales sostenía un arma en sus manos.

Más testigos

Según estos testigos, el coche atravesó el túnel de acceso al cañón rocoso, saliendo del mismo en dirección a Lumbier; derrapó violentamente en el primer cruce de carretera y se perdió en dirección a la localidad de Ochagavía. Al parecer, la mujer iba en la parte trasera del vehículo.

Igualmente, Txerm Gorostiza, abogado de Germán Rubenach, que está en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Navarra recuperándose de sus heridas, anunció que aportará a las diligencias judiciales los testimonios de vecinos que escucharon en torno a las nueve de la noche del lunes, coincidiendo con el hallazgo y detención de Rubenach, un "intenso tiroteo" de unos 20 minutos de duración con disparos "abundantes y aislados" que chocan con la version oficial, según la cual la Guardia Civil disparó una ráfaga y detuvo después al joven cuyas graves heridas le impedían moverse.

En el primer estudio del arma de Germán Rubenach se han encontrado restos de sangre en el interior del cañón de su pistola.

Durante los últimos días, la Guardia Civil ha continuado sus intensos rastreos en la Foz de Lumbier. Existe la sospecha de que en ella pudiera existir un escondrijo de gran importancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_