_
_
_
_

El Comité Central del PCUS debate hoy la convocatoria de su 28º Congreso

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que comienza hoy, constituirá un primer choque entre los reformistas, partidarios de la perestroika, y los conservadores antes del 28º Congreso del partido. Deberá también determinar si el congreso tiene lugar el 2 de julio o se retrasa hasta otoño.El PCUS lucha por su supervivencia tras las fuertes tensiones registradas en su seno. Queda también por saber si Mijaíl Gorbachov recurrirá a la inclusión en las sesiones de delegados invitados, con derecho a voto, para contrarrestar la fuerza de los conservadores en las votaciones, práctica que ha utilizado el líder soviético en los últimos plenos.

"Pienso que este pleno va a ser muy duro. Habrá lucha", subrayó el pasado martes el reformista Borís Yeltsin, presidente de la Federación Rusa. Tras la ofensiva de los conservadores en el congreso constituyente del Partido Comunista de Rusia, Yeltsin y sus seguidores preparan con cuidado su estrategia para el 28º Congreso.

"El Partido Comunista de Rusia, tal y como ha quedado constituído, es un partido de oposición a la perestroika" declaró Andrei Gratchev, jefe adjunto de la sección internacional del Comité Central.

Egor Ligachov, de fila de los conservadores en el Politburó, instó implicitamente el miércoles a los comunistas a desmarcarse políticamente de los cambios reformistas imprimidos por Gorbachov. En declaraciones por televisión, Ligachov dijo reconocer el derecho de los ciudadanos y de los comunistas "que se oponen a los fundamentos de nuestro partido a formar otro que responda a sus intereses".

La dirección soviética, por su parte, intenta un equilibrio entre tendencias y plataformas cada vez más divergentes en un partido marcado por la uniformidad desde su fundación. El proyecto de declaración del 28º Congreso y los nuevos estatutos del partido, que serán debatidos mañana, cuya redacción busca ese agrupamiento de fuerzas, puede, contrariamente, provocar más divergencias, según los observadores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_