El Comité Central del PCUS debate hoy la convocatoria de su 28º Congreso
El pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que comienza hoy, constituirá un primer choque entre los reformistas, partidarios de la perestroika, y los conservadores antes del 28º Congreso del partido. Deberá también determinar si el congreso tiene lugar el 2 de julio o se retrasa hasta otoño.El PCUS lucha por su supervivencia tras las fuertes tensiones registradas en su seno. Queda también por saber si Mijaíl Gorbachov recurrirá a la inclusión en las sesiones de delegados invitados, con derecho a voto, para contrarrestar la fuerza de los conservadores en las votaciones, práctica que ha utilizado el líder soviético en los últimos plenos.
"Pienso que este pleno va a ser muy duro. Habrá lucha", subrayó el pasado martes el reformista Borís Yeltsin, presidente de la Federación Rusa. Tras la ofensiva de los conservadores en el congreso constituyente del Partido Comunista de Rusia, Yeltsin y sus seguidores preparan con cuidado su estrategia para el 28º Congreso.
"El Partido Comunista de Rusia, tal y como ha quedado constituído, es un partido de oposición a la perestroika" declaró Andrei Gratchev, jefe adjunto de la sección internacional del Comité Central.
Egor Ligachov, de fila de los conservadores en el Politburó, instó implicitamente el miércoles a los comunistas a desmarcarse políticamente de los cambios reformistas imprimidos por Gorbachov. En declaraciones por televisión, Ligachov dijo reconocer el derecho de los ciudadanos y de los comunistas "que se oponen a los fundamentos de nuestro partido a formar otro que responda a sus intereses".
La dirección soviética, por su parte, intenta un equilibrio entre tendencias y plataformas cada vez más divergentes en un partido marcado por la uniformidad desde su fundación. El proyecto de declaración del 28º Congreso y los nuevos estatutos del partido, que serán debatidos mañana, cuya redacción busca ese agrupamiento de fuerzas, puede, contrariamente, provocar más divergencias, según los observadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































