Más de una veintena de coroneles pasan anticipadamente a la reserva el domingo
Más de una veintena de coroneles pasarán anticipadamente a la reserva el próximo domingo al aplicarse, por vez primera, un mecanismo de la ley del Personal Militar, en vigor desde el 1 de enero de este año, destinado a rejuvenecer los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas. La medida afecta a todos los oficiales de la Escala Superior que ingresaron como tenientes hace 35 años, en 1955, y que no han accedido todavía al generalato.El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publicó el pasado día 18 los nombres de 21 coroneles del Ejército de Tierra -nueve de Infantería, uno de Caballería, cinco de Artillería y seis de Ingenieros- que pasarán a la reserva el 1 de julio por este motivo. Igual medida debe aplicarse a la Armada y el Ejército del Aire.
El artículo 103 de la ley del Personal Militar establece el pase automático a la reserva de los oficiales de la Escala Superior que, con 32 años de carrera, no hayan ascendido a general de brigada. No obstante, la disposición transitoria tercera de la misma ley, desarrollada por una orden ministerial de 21 de diciembre de 1989, establece un periodo de transición de 12 años, hasta el 2.002, para poner en práctica de forma gradual este mecanismo.
La aplicación gradual del límite de los 32 años no ha podido evitar, sin embargo, que esta innovación haya sido uno de los aspectos más contestados de la polémica ley del Personal Militar en el seno de las Fuerzas Armadas. La mayoría de los coroneles afectados en 1990 por la medida tienen entre 56 y 58 años, por lo que se encuentran muy cerca de la edad que, con carácter general, fija la misma ley para el pase a la reserva de los empleos inferiores al de general: 58 años.
La misma norma estipula también que quienes se vean obligados a abandonar el servicio antes de cumplir la edad reglamentaria, seguirán percibiendo las mismas retribuciones que si continuaran en activo hasta cumplir la misma. Varios afectados han manifestado, no obstante, su intención de recurrir a los tribunales, por considerar que se discrimina a quienes ingresaron más jóvenes en las academias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.