_
_
_
_
INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE DOS ETARRAS

Fuertes enfrentamientos en el País Vasco entre grupos de manifestantes y la policía

Aurora Intxausti

Numerosos incidentes se produjeron ayer en el País Vasco tras la muerte, el pasado martes, de dos activistas de la organización terrorista ETA, Juan María Lizarnalde y Susana Arregui Maiztegui. Ya en la noche del martes, cinco personas fueron detenidas y pasaron a disposición judicial después de los enfrentamientos entre las fuerzas de orden público y los manifestantes. En la madrugada de ayer, el jefe y el maquinista del tren que recorre la línea Algorta-Bilbao fueron rociados con gasolina después de que tres jóvenes quemasen dos vagones del convoy.

Más información
Rechazada la petición de nombrar hijos predilectos a los dos etarras muertos
La juez de Aoiz dice que dará la máxima celeridad a la instrucción del sumario

A las 5.47 de ayer, tres personas se subieron al tren de Ferrocarriles Vascos que cubre la citada línea, mientras en el interior se encontraba un reducido número de viajeros. Los jóvenes se acercaron al jefe y al maquinista del tren y, tras anunciarles que se estuviesen quietos, desalojaron los vagones y prendieron fuego a éstos. Para impedir que ambos trabajadores intentasen apagar el fuego les rociaron también con gasolina. Dos de los tres vagones quedaron prácticamente destruidos por las llamas y tuvieron que ser llevados a los talleres de Sopelana, en Vizcaya, para ser reparados.En San Sebastián, los incidentes entre policías y manifestantes se iniciaron a últimas horas de la noche del martes. Mientras la asociación Gesto por la Paz convocó 61 concentraciones en el País Vasco y Navarra para protestar con su silencio por los hechos ocurridos en la Foz de Lumbier, grupos esporádicos de manifestantes intentaron cortar en diversas localidades de Guipúzcoa las principales carreteras. En San Sebastián, grupos de personas intentaron colocar barricadas en diferentes calles sin conseguirlo, al ser repelidos de forma contundente por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Concejal detenido

Cinco personas pasaron ayer a disposición judicial tras permanecer en dependencias policiales durante toda la noche. En Guipúzcoa fue detenido el concejal de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Rentería Jon Iparraguirre, mientras que en Andoáin era arrestado Jesús López; y en Vizcaya, Margarita González.

La Ertzaintza (policía autonómica vasca) llevó a dependencias policiales de Andoáin a A. L, de 15 años de edad, y a A. A., de 18. La media de edad de los grupos de personas que durante las últimas horas se han manifestado en diferentes puntos de la comunidad autónoma vasca, ha sido de unos 17 años.

En San Sebastián fueron incendiados dos autobuses de la línea urbana y un automóvil. En diversas localidades grupos de personas destrozaron las cristaleras de algunas entidades bancarias, mientras que la carretera nacional I, a la altura de la localidad de Rentería, permaneció cortada más de 10 horas.

La convocatoria de huelga en Andoáin y Oñate, por la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), fue secundada por comercios, bares y entidades bancarias tras haber pasado por los distintos establecimientos grupos de piquetes que anunciaban la convocatoria de huelga. Las principales empresas de esta zona guipuzcoana desarrollaron una actividad como la de cualquier otra jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_