_
_
_
_
INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE DOS ETARRAS

Rechazada la petición de nombrar hijos predilectos a los dos etarras muertos

Aurora Intxausti

Las mociones presentadas por HB en los Ayuntamientos de Andoáin y Oñati, de donde eran naturales los etarras Juan María Lizarralde Urreta, Heavy, y Susana Aguirre, fueron rechazadas ayer por los concejales de Eusko Alkartasuna (EA), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE). Sin embargo, las propuestas realizadas por estos partidos, presentadas en ambos municipios fueron aprobadas con el abucheo de las personas que asistieron a los plenos de ambas localidades guipuzcoanas.Los ediles de HB pedían que Lizarralde y Susana Aguirre fuesen nombrados hijos predilectos de sus pueblos, que la corporación rechazase la versión oficial sobre las muertes de ambos y se personasen en las diligencias como acusación particular, entre otros puntos. La moción aprobada rechazaba, por su parte, la utilización de la violencia, pedía el esclarecimiento de los hechos y exigía responsabilidades en el caso de que las hubiere.

Más información
Fuertes enfrentamientos en el País Vasco entre grupos de manifestantes y la policía

En Andoáin, el alcalde Carlos Sanz, de EE, fue insultado al términar la sesión plenaria al manifestar la voluntad de la mayoría de los representantes de impedir que el féretro fuese colocado en el salón de plenos del Ayuntamiento. A pesar de esta decisión, la capilla ardiente de Lizarralde fue instalada en el salón de plenos. Al levantar la sesión, los asistentes al pleno profirieron gritos de "traidor" y "español" al presidente de la corporación e incluso se escuchó gritar: "Estáis dando motivos para matar".

Capilla ardiente

En Oñati la sesión plenaria se desarrolló en términos similares al rechazar los concejales de PNV, EA y EE la propuesta de HB. El alcalde Eli Galdós, del PNV, indicó que su intención era impedir que el salón de plenos fuese utilizado como capilla ardiente, aunque matizó que para ello no tenía el deseo de impedirlo por la fuerza en el caso de que intentasen introducir el féretro en el Ayuntamiento.

Los cadáveres de los etarras fueron recibidos en ambos municipios con gran número de ikurriñas que flanqueaban los féretros, mientras en la megafonía, colocada por distintas calles, sonaban los compases de la marcha fúnebre de Sorozábal. La diputada de HB Itziar Aizpurúa expresó su deseo de que el ministro de Interior, José Luis Corcuera, rectifique la primera versión ofrecida sobre la muerte de estos dos militantes de ETA y mostró su convicción de que ambos han sido asesinados. "Son dos asesinatos cometidos por las llamadas fuerzas del orden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las honras fúnebres por Arregui y Lizarralde, se iniciaron poco después de las siete de la tarde de ayer. Los féretros de ambos fueron sacados a hombros desde el lugar donde habían sido instaladas las capillas, en el salón de plenos de sus respectivos Ayuntamientos, y trasladados a las parroquias donde se celebraron los funerales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_