Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Gúrpide alerta sobre la "colonización" de la economía española

La inversión extranjera estable que se dirige hacia la economía española, corre el peligro de colonizar varios de nuestros sectores estratégicos, según dijo ayer, Javier Gúrpide, vicepresidente del BBV. Para Gúrpide, que presentó ayer una ponencia en el seminario, sobre el reto de la competitividad que organiza el grupo Estructura, afirmó que la inversión extranjera ya controla más del 30% de sectores considerados estratégicos, como pueden ser el cemento, los bienes de equipo, alimentación, seguros y automoción, entre otros. Mientras tanto, a su juicio el ahorrador extranjero invierte en España a corto plazo por los altos tipos de interés, sin ningún ánimo de permanecer.Para el vicepresidente del BBV, vivimos un momento de prepotencia de lo financiero sobre lo real y ésa fue una de las razones principales que indujo al crash bursátil de octubre de 1987. Destacó, asimismo, que la banca española debe hacer un esfuerzo ante el nuevo entorno competitivo y debe ofrecer nuevos productos imaginativos a una clientela europea, como la que vendrá a partir de 1993.

Óscar Fanjul, presidente de Repsol, señaló que debemos adaptarnos al nuevo entorno competitivo y que serán las pequeñas y medianas empresas las que saldrán más favorecidas en la aproximación del nivel de tipos de interés españoles hacia los que se practican en la Comunidad Europea.

Luis Escauriaza, presidente del Banco de Crédito Industrial, dijo que para la banca pública española el reto europeo es muy grande. Y Arturo Romaní, consejero ejecutivo del área industrial de Banesto, defendió las ventajas de la corporacion creada por su entidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 1990