_
_
_
_
_

Cerrar Valdecaballeros supondría aumentar la tarifa un 3%, según Sevillana

El presidente de la compañía Sevillana de Electricidad, Fernando de Ybarra, afirmó ayer que el cierre definitivo de la central nuclear de Valdecaballeros representaría un sobrecoste en el precio de la tarifa eléctrica del 3%. Fernando de Ybarra, que compareció en su habitual conferencia de prensa previa a la junta general de accionistas que se celebra hoy en Sevilla, puso de manifiesto que las inversiones realizadas hasta el momento en Valdecaballeros asciende a 367.000 millones de pesetas.

Ybarra propuso la creación de un holding nuclear participado por todas las empresas públicas y privadas que actualmente tienen intereses nucleares. El máximo responsable de Sevillana, que se mostró claramente a favor de la opción nuclear, pidió a la Administración que se defina cuanto antes sobre el tema de la moratoria nuclear. "Si esa decisión fuese la no autorización de la reanudación de las obras de Valdecaballeros", dijo, las empresas propietarlas deberán ser resarcidas de tal forma que las inversiones realizadas en esta central puedan ser dadas de baja de sus respectivos balances".Para Fernando de Ybarra, dilatar la moratoria nuclear "supondría desaprovechar unas cuantiosas inversiones", que cifró en 367.000 millones de pesetas. "Ahora se cumplen plenamente las circunstancias para reconsiderar la moratoria", afirmó el presidente de Sevillana, quien añadió que "para garantizar el consumo eléctrico español, y dados lo plazos requeridos para la instalación del futuro equipo generador, debe quedar definido cuanto antes el nuevo Plan Energético Nacional".

El presidente de Sevillana propuso la constitución de un holding nuclear formado por todas las empresas, tanto privadas como públicas, que poseen participaciones en las centrales españolas. Esta idea, que no ha sido expuesta aún oficialmente al Ministerio de Industria, permitiría, a juicio de Fernando de Ybarra, un mejor aprovechamiento tecnológico y una gestión unificada. El mencionado holding integraría, según afirmó el presidente de Sevillana, todos los activos nucleares de las empresas propietarias.

Por lo que se refiere a resultados de la compañía, su consejero delegado, Emilio Zurutuza, destacó que en los últimos tres años Sevillana casi ha duplicado sus beneficios, que en 1989 fueron de 10.981 millones de pesetas, lo que representa un 22% de crecimiento sobre los de 1988. Esta cifra permitirá repartir un dividendo bruto de 43 pesetas por acción, más 2,50 pesetas de prima de asistencia, lo que representa un dividendo bruto del 9,10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_